Adolescente de San José del Cabo necesita cirugía por Síndrome de Ovario Poliquístico

El caso de Mariana no es único, pero su historia resuena porque refleja la vulnerabilidad que tantas mujeres enfrentan en México.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un problema crónico, degenerativo e incurable que afecta al 22% de las mujeres mexicanas, según la Secretaría de Salud. Se trata de un trastorno hormonal que puede causar irregularidades menstruales, exceso de vello corporal, acné, y en muchos casos, infertilidad. Aunque no tiene cura, el SOP puede ser manejado con tratamientos médicos y cambios en el estilo de vida.


Sin embargo, hay casos específicos en los que su tratamiento se puede complicar. Es el caso de Mariana, una joven que a sus 17 años enfrenta una serie de diagnósticos que han empeorado sus síntomas e impedido que los tratamientos médicos funcionen.


Las cifras son impactantes: más del 70% de las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico no son diagnosticadas a tiempo, lo que conlleva complicaciones futuras como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y dificultades para concebir.


Mariana originaria de San José del Cabo en Baja California Sur, tiene un quiste en el ovario que requiere ser operado. Además fue diagnosticada con endometriosis, una condición dolorosa donde el tejido similar al que recubre el útero crece fuera de él.


"Hace poco me enteré de que tengo un quiste ovárico que debe ser extirpado urgentemente para evitar riesgos graves para mi salud. Además de esto, también me han diagnosticado SOP y endometriosis. Si bien ambas afecciones tienen tratamiento, el quiste ha hecho que sea imposible que funcionen. Su presencia representa un riesgo creciente para mi salud debido a su tamaño y ubicación", compartió.


Ante el enorme reto médico que enfrenta, y con ansias de retomar su vida y sus estudios, su familia ha decidido apoyarse en la comunidad para apresurar el tratamiento médico que requiere. Han iniciado una colecta solidaria que tiene como meta reunir 100 mil pesos. La respuesta ha sido inmediata, pues ya se ha recaudado más del 50% gracias a la donación de 37 personas a través de la plataforma GoFundMe.


"Cualquier apoyo, por pequeño que sea, significará el mundo para nosotros", dice Néstor Ayure, padre de Mariana y responsable de la recaudación. Hace énfasis en que detrás de esta solicitud está una joven llena de sueños que se ha visto forzada a detener su vida por esta condición de salud.


El caso de Mariana no es único, pero su historia resuena porque refleja la vulnerabilidad que tantas mujeres enfrentan en México.


¿Deseas apoyarla? Puedes donar aquí: https://gofund.me/6fa940e0