Muere Elena Larrea, activista y fundadora de Cuacolandia, tras cirugía estética
Este miércoles, falleció a los 30 años de edad Elena Larrea, activista defensora de los derechos de los animales y fundadora del santuario de equinos rescatados Cuacolandia, ubicado en Atlixco, Puebla.
Hace unos días, la modelo de OnlyFans se sometió a una cirugía estética, sin embargo, diversas complicaciones derivaron en una trombosis que ocasionó su muerte.
Elena fue pieza clave con su activismo para que el Congreso de Puebla tipificara la zoofilia como delito el pasado 16 de febrero del presente año por lo que en la entidad las sanciones van de uno a cuatro años de prisión y multas de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que van de los 10,867 pesos hasta los 43,468 pesos.
Además en enero de 2024 colaboró con el rescate de la potranca "Mila" cuyo caso se hizo viral, pues la equina era víctima de zoofilia por parte de su dueño quien además la golpeaba brutalmente y obligaba a cargar en exceso.
Su amor por los caballos llevó a Elena a poner el ojo en un problema que nadie había visibilizado: la explotación de caballos que siguen trabajando en calandrias, carretas u otras labores; un tema relegado por activistas generalmente centrados en animales domésticos o salvajes, así nació el santuario "Cuacolandia".
Destacando, que los caballos que viven a Cuacolandia provienen de varias partes del país y en dicho lugar eran rehabilitados tras sufrir maltrato y explotación en trabajos de tracción.
Debido a que en el Santuario hay casi 300 equinos, la activista llamó la atención de propios y extraños pues para mantener en condiciones dignas a los equinos se requería miles de pesos por lo que a través de OnlyFans obtenía el 85% de los recursos para la manutención.
Dentro de los proyectos que tenía para este 2024, era llevar a Cuacolandia a los caballos que se jubilaran de la Policía Montada de la Ciudad de México, agregando, que estaba en pláticas con autoridades para lograr que los equinos fueran trasladados a Atlixco, Puebla para darles una calidad de vida óptima.