Estudiantes de preparatoria en Los Cabos enfrentan condiciones deplorables
En Baja California Sur, el aumento de la población en los últimos años ha traído consigo una creciente demanda de servicios esenciales, entre ellos, la educación. La región ha experimentado un notable incremento en el número de estudiantes que requieren espacios adecuados, lo que ha puesto presión sobre las instituciones locales.
Según el INEGI, la población en este estado creció en más del 30% entre 2010 y 2020. En específico la ciudad de Los Cabos, en los últimos 20 años tuvo un crecimiento poblacional del 244%, de acuerdo con estimaciones del Consejo Coordinador.
Este aumento ha desafiado la capacidad del estado para construir nuevas escuelas y proveer recursos para todos los estudiantes.
Uno de los ejemplos más claros de esta situación es la Preparatoria Moctezuma, ubicada en la colonia Gastélum, a las afueras de Los Cabos. Es ahí donde 112 jóvenes luchan cada día por acceder a una educación de calidad en medio de condiciones difíciles.
Sus salones están a la intemperie, su techo es una maya de invernadero y para tomar sus clases han improvisado unas estructuras de madera como mesas y una pizarra que en cualquier momento podría caer.
"Son 112 alumnos que van contra el sol, el polvo, el hambre, el calor o el aire a estudiar, pero ellos quieren estudiar para ser mejores ciudadanos", añade la maestra Adriana Domínguez, quien organizó una colecta solidaria para mejorar las condiciones de esta preparatoria.
La situación es urgente, ya que la falta de infraestructura escolar adecuada afecta directamente su rendimiento académico y su motivación.
"Estamos tratando de ayudar a los estudiantes, estamos orgullosos de ellos y ellos necesitan toda la ayuda posible. No tienen salones, pero sí el entusiasmo por aprender. ¿Contamos contigo?", dice la maestra Adriana.
El objetivo es dotar a estos jóvenes de espacios adecuados donde puedan estudiar sin las dificultades que enfrentan diariamente y para ello se fijó como meta recaudar 40 mil pesos.
Cualquier persona se puede sumar a esta noble causa con aportaciones desde los 100 pesos a través de la plataforma en línea GoFundMe.
¿Deseas ayudar a mejorar las condiciones de esta escuela? Puedes donar aquí: https://gofund.me/a5a618d5