Se cumplen 46 años de la bandera arcoíris, símbolo mundial del orgullo LGBT+

La bandera creada por Gilbert Baker fue mostrada por primera vez el 25 de junio de 1978 en San Francisco y se convirtió en emblema global de diversidad e igualdad.

Tijuana, 25 de Junio. - Este miércoles se conmemora el 46º aniversario de la primera aparición pública de la bandera arcoíris, símbolo mundial del movimiento LGBT+, desplegada por primera vez durante la marcha del orgullo en San Francisco el 25 de junio de 1978.

La bandera fue diseñada por el artista y activista Gilbert Baker, por encargo de la comunidad gay de California. Su diseño original incluía ocho franjas, cada una con un significado: rosa (sexualidad), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), turquesa (arte), azul (serenidad) y violeta (espíritu). Con el tiempo, algunos colores fueron retirados por razones prácticas, y la versión más conocida quedó con seis franjas.

Desde entonces, la bandera se ha convertido en un ícono universal de diversidad, dignidad y lucha por la igualdad, ondeando en marchas del orgullo, edificios oficiales, embajadas y eventos culturales en todo el mundo.

La conmemoración de su primera aparición se da en el marco del Mes del Orgullo, celebrado en junio, y a pocos días del Día Internacional del Orgullo LGBT+, que tiene lugar cada 28 de junio, en recuerdo de los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York.

En ciudades como San Francisco, Ciudad de México, Madrid y Berlín, se han convocado eventos conmemorativos y actividades culturales para rendir homenaje a un símbolo que ha unido generaciones en la defensa de los derechos humanos, la visibilidad y el respeto a la diversidad sexual.