Suman apoyo para la familia de Armando Jaramillo, fallecido investigador de la vaquita marina

Los fondos recaudados ayudarán a su familia a terminar de pagar sus tratamientos médicos.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo del investigador Armando Jaramillo suman recursos en una colecta solidaria para apoyar a la familia tras su fallecimiento. Por más de 25 años, trabajó en la conservación y estudio de la vaquita marina en México con notables aportaciones científicas. Lamentablemente, falleció el pasado 28 de agosto luego de una larga batalla contra el cáncer; los fondos recaudados ayudarán a su familia a terminar de pagar sus tratamientos médicos. 


"Estamos recaudando fondos para apoyar a la familia de Armando con sus generosas donaciones. Estos fondos les ayudarán a pagar las deudas contraídas durante el tratamiento y la atención de Armando, brindándoles estabilidad y consuelo durante este difícil momento de duelo y transición", explican Gustavo Cárdenas Hinojosa y Lorenzo Rojas-Bracho, también investigadores.


Armando Jaramillo fue pionero a nivel mundial en acústica, demostrando que por medio de la monitorización se puede estimar el tamaño y cambios en las poblaciones de cetáceos como la vaquita marina. Diseñó y coordinó la metodología para esta especie desde principios de la década de los noventa hasta el año pasado, que revelan su declive. Gracias a los resultados de sus investigaciones, se pudieron fortalecer las acciones en el cuidado de la especie que hoy está en peligro de extinción.



Sus compañeros veían a Armando como una fuerza impulsora en la investigación de la especie, pues sus excepcionales habilidades, pasión y compromiso lo hicieron crucial en los esfuerzos de la comunidad científica. Mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas incluso lo consideró el corazón y motor de esa labor durante más de 25 años.


"Trabajó incansablemente para llevar esta información científica a los tomadores de decisiones, destacando la difícil situación de las especies en peligro crítico de extinción en México. La generosidad, amabilidad y compromiso inquebrantable de Armando con la conservación lo convirtieron en un verdadero héroe", relatan.


Para apoyar a la familia de Armando, sus amigos y colegas se han unido en una recaudación de fondos por medio de la plataforma GoFundMe. La meta es reunir 350 mil pesos para poder terminar de pagar los tratamientos médicos que recibió para enfrentar el cáncer.


Puedes sumarte a la causa aquí: https://gofund.me/6d8dc9b5