Viernes 13 de mala suerte, ¿qué significa?

Popular a la creencia de la mala suerte, se sabe que el viernes 13 puede tener una connotación religiosa

Tijuana, B.C. - En la cultura popular, se sabe que los días de viernes 13 son sinónimo de mala suerte, algo fuertemente influenciado por la cultura aglosajona, a lo cual en estas fechas es muy popular que de caer un viernes 13, se extiendan frases o consejos para evitar tener un mal día.

¿De donde viene esta creencia?

Hasta donde se ha visto, se sabe que este día comenzó en raíces religiosas, en donde se asocia a la fecha en que fue crucificado Jesús de Narazet, coincidentemente, 13 también fue su número de apóstoles que compartieron tiempo con el durante la última cena en donde fue traicionado por Judas Iscariote, principal responsable de que fuera crucificado.

Por este motivo es que se asocia a una fecha de mal augurio, sin embargo dentro de la numerología se sabe que el número 12 era un símbolo de perfección, algo que se demuestra por como aparentemente se conforman muchas simbologías y números que asocian al 12 con el equilibrio, caso contrario a su sucesor que rompe con ese completo equilibrio.

Así mismo en otras culturas o religiones, muchos de los pasajes que inauguran mala fortuna o maldad, se les asocia al número 13, ejemplo de ello las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos como en el caso de que en una cena de los dioses en la antigua Valhalla Loki, dios de las mentiras era el decimotercer invitado, mientras que del lado cristiano, se lo asoció a Satanás o su nombre original Abadón como el decimotercer angel del apocalipsis, dentro del tarot incluso se asocia el número 13 a la carta de la muerte, aunque esta último no siempre significa algo negativo, sino un cambio o renovación.