12.6% de los niños menores de cinco años tiene talla baja en México

En el marco del Día Mundial de la Conciencia sobre el Crecimiento Infantil, especialistas hacen un llamado a los padres de familia para atender las situaciones físicas y emocionales que pueden frenar el crecimiento de sus hijos.

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2022. El crecimiento físico de los niños refleja las condiciones de desarrollo y la calidad de vida en la que se desenvuelven. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2021, el 12.6% de los niños menores de cinco años tiene talla baja en México.[1]

Por este motivo, y [2]

La Dra. Licona recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a revisión pediátrica por lo menos una vez al año, pedir al pediatra que les muestre las gráficas de crecimiento y si algo no va bien, buscar la opinión del endocrinólogo pediatra. “Cuando se detecta un problema con la hormona de crecimiento, el tratamiento puede ser largo, de allí la importancia de que el diagnóstico se realice antes o al inicio de la pubertad, lo que permitiría estar a tiempo para iniciar el tratamiento previamente a que el crecimiento se detenga.”

“Para el tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento se utiliza una hormona llamada somatropina, cuya estructura es idéntica a la producida naturalmente por el ser humano y con los mismos efectos. Además, la hormona de crecimiento tiene indicaciones reconocidas internacionalmente para niños que nacen más pequeños y que no lograron recuperar el crecimiento en los primeros 2-4 años de vida, así como para síndrome de Turner, insuficiencia renal y síndrome de Prader-Willi. Si un niño con estos problemas no recibe tratamiento oportuno, podría quedar 20 o 25 centímetros por debajo de su potencial genético”, explicó el especialista.

Los niños pueden alcanzar sus sueños

Con el propósito de contribuir a la generación de conciencia sobre la importancia de que los niños y las niñas alcancen una talla adecuada, Novo Nordisk México está convocando al concurso “Alcanza tus sueños”, el cual está dirigido a infantes con deficiencias de crecimiento.