4 razones para escriturar tu propiedad

Se trata de un trámite necesario que sirve para que una persona que acredite legalmente como dueño de una propiedad

Escriturar una propiedad es de suma importancia, pues es la manera en que puedes acreditar que eres el dueño legítimo de dicha propiedad

Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com refiere que lo primero que debemos tener claro es que, la escrituración como tal, no tiene un costo fijo, pues para calcular el precio de escrituras de una casa, se toman en cuenta varios aspectos, que en conjunto conforman el proceso.

A grandes rasgos, el costo de escrituras de una casa, dependiendo de la entidad, oscila entre el 4% y 7% del valor de la propiedad. Es importante aclarar que para hacer el cálculo anterior, se toma en cuenta el precio que se paga por la propiedad en cuestión.

González también explica que para determinar cuánto cuestan las escrituras de una casa, se deben de tomar en cuenta otros factores tales como: 

  • Impuestos 

  • Honorarios del Notario Público

  • Inscripción al Registro Público de la Propiedad

Para poder escriturar una propiedad debes pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este costo varía dependiendo de la entidad en la que se encuentre el inmueble. 

¿Y el costo del Notario Público?

La escrituración debe realizarse ante la presencia de un Notario Público, esto es indispensable para que el proceso sea legítimo. Por lo anterior, el notario debe cobrar sus honorarios, aunque dicha cantidad no es fijada por el notario, sino que cada entidad del país, establece el monto a cubrir. 

“El mismo notario es el encargado de retener el monto por el ISAI, así como la cantidad necesaria para efectuar la inscripción de la escritura en el Registro Público de la Propiedad”, afirma el especialista de Propiedades.com.

De acuerdo con Infonavit, el monto estimado del precio de la escrituración oscila entre los 3 mil pesos hasta los 8 mil 500 pesos. Recuerda que el Infonavit, proporciona una lista de notarios con los que puedes realizar el trámite.

Para finalizar el proceso de escrituración, es necesario efectuar la inscripción de la escritura ante el RPP. En este caso, el monto va a depender del tipo de inmueble. 

Sin embargo, en la Ciudad de México, dicho costo oscila entre mil 700 pesos hasta 17 mil 500 pesos.

¿Y para qué escriturar, entonces?

González afirma que la escrituración es un trámite indispensable, que además de comprobar la legítima propiedad de una persona sobre un inmueble es indispensable al momento de:

  • Vender la propiedad

  • Realizar un traspaso de dominio a otro propietario, vía donación o sucesión

  • Contratar una hipoteca

  • Ejercer la prima de un seguro