9 de octubre: Día Mundial del Correo

México cumple 150 años de celebrar a los correos postales de todo el mundo.

El 9 de octubre del 2024 es una fecha muy significativa para todos los correos postales del mundo porque celebramos el 150 aniversario de la implementación del Día Mundial del Correo.

En esta ocasión, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, se suma a la celebración del Día Mundial del Correo 2024 con la emisión de 100 mil estampillas postales conmemorativas y que formarán parte de los acervos filatélicos de todos los correos postales en el mundo, así como en las colecciones privadas de distinguidos filatelistas nacionales e internacionales.

Correos de México tiene la misión de ser factor de inclusión de la población, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales, a través de la provisión de soluciones postales accesibles, confiables y de calidad.

Esta fecha fue seleccionada porque coincide con el aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874 en la capital de Suiza, Berna.

La UPU fue resultado de diversas inciativas, proyectos, ideas y convenios bilaterales entre países que buscaban regularizar el uso del correo y mejorar las comunicaciones postales a nivel internacional.

Con la participación de 22 países, el Congreso se reunió en Berna (Suiza) el 15 de septiembre de 1874 y finalizó el 9 de octubre del mismo año.

La Unión Postal Universal tiene entre sus objetivos:

  • Mejorar los servicios postales
  • Ofrecer asistencia técnica a los países miembros que lo soliciten
  • Promover la colaboración en materia postal
  • Fijar tarifas, límites de peso y condiciones para aceptar la correspondencia.
  • Facilitar la comunicación a nivel mundial.
  • En la actualidad está conformada por 192 países

Para este año, se decidió conmemorarlo con el lema "150 años de compromiso con la comunicación y el desarrollo de las personas en todo el mundo". El Día Mundial del Correo 2024 reconoce los logros de la Unión Postal Universal (UPU) y reafirma su compromiso de servir a todos los pueblos en las décadas y siglos venideros.

Cada año, más de 150 países celebran este día de diversas formas. En algunas naciones se celebra como una fiesta del trabajo, mientras que en muchas oficinas de correos aprovechan este evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales. Algunas oficinas también utilizan el día para recompensar a sus empleados por un buen servicio.

Además, muchos países aprovechan para organizar exposiciones filatélicas y emitir nuevos sellos. Otras actividades incluyen la exhibición de carteles del Día Mundial del Correo en las oficinas postales y otros lugares públicos, celebración de conferencias, jornadas de puertas abiertas en esas oficinas, así como en centros y museos del correo postal, seminarios y talleres, y otras actividades culturales, deportivas y recreativas. Diversas administraciones postales emiten recuerdos especiales, tales como camisetas e insignias.

En la actualidad, el correo en el mundo cuenta con una red de más de 650 mil oficinas y 5,3 millones de empleados postales, su capacidad es incomparable para prestar servicios a cualquier persona, en cualquier lugar.