Acceso a la innovación médica: aspecto clave para mejorar la salud de México
Ciudad de México, a 28 de marzo de 2022. Para que un fármaco cumpla con su objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, es fundamental, por obvio que parezca, tener acceso a él. A esta meta deben ir enfocadas las políticas públicas que rigen en nuestro sistema de salud.
[1] Por cada adulto con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, existe otro no diagnosticado, por lo cual solamente 6.5 millones conocen que la tienen. De ellos, sólo 2 de cada 10 personas están en control,[2] problema de salud que requiere una atención urgente.
Además de ser una urgencia sanitaria, la diabetes es una emergencia financiera, ya que su carga económica equivale a 2.25% del producto interno bruto (PIB).[3] Se estima que por cada $100 pesos gastados en la atención a la diabetes, $93 pesos se destinan a la atención de las complicaciones como retinopatía, nefropatía, amputaciones y enfermedad cardiovascular, y sólo $7 pesos se invierten en tratamiento y consultas.[4]
En lo referente a tratamientos innovadores, dentro del sistema de salud público a través del compendio nacional de insumos para la salud están liraglutida y semaglutida, disponibles para ser utilizados en pacientes con diabetes tipo 2 con factores de riesgo cardiovascular y que no han alcanzado metas de control glucémico y requieren éste y más beneficios como la seguridad cardiovascular y la reducción de peso corporal.
Tanto Liraglutida como Semaglutida pertenecen a la clase terapéutica arGLP-1, estimulan la liberación de insulina por el páncreas y disminuyen los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.[5]
Las enfermedades crónicas como la diabetes ponen bajo mucho estrés a todos los sistemas de salud, especialmente en estas épocas de pandemia, pues la emergencia sanitaria de COVID hizo que todos los esfuerzos se enfocaran en contener la propagación del virus, dejando de lado el seguimiento a la atención de muchos padecimientos, lo que impactó su manejo y control.
Aun cuando el COVID no ha terminado, es importante enfatizar que el control adecuado de la diabetes juega un papel fundamental en la salud y bienestar de la población tanto física como económica, por la presión que pone en el individuo y en los sistemas de salud.
La diabetes constituye una emergencia sanitaria y financiera que debemos abordar de la mano de la mejor tecnología disponible, esto va a traer consigo beneficios económicos a la sociedad en general, pero sobre todo va a elevar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes en México.