Acusan de abuso sexual a exdirector de Orquesta Filarmónica de Puebla

Héctor Centeno fue denunciado públicamente en el concierto La Fête de la Musique en el Museo Internacional Barroco; el gobernador exige investigación y justicia para las víctimas.

Tijuana, 26 de Junio. - El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a Héctor Antonio Centeno López, ex director general de la Orquesta Filarmónica de Puebla (Orfip), a quien se le acusa por abuso sexual en agravio de al menos una mujer.

El pasado 23 de junio, los señalamientos llegaron mientras encabezaba el concierto 'La Fête de la Musique' en el Museo Internacional Barroco (MIB), donde participaba tocando el violín.

Cuando la presentación estaba por finalizar un grupo de mujeres se levantó de sus asientos y exhibió diversas lonas con mensajes como: "Ni una, ni dos, Héctor Antonio C. nos abusó (...) Mi no, no te importó (...) Violador".

Un día después, la Orfip emitió un breve comunicado en el que informó que Héctor Antonio Centeno López renunció voluntariamente a su cargo "para atender personalmente las acusaciones en su contra".

En su lugar fue designado Ángel Vélez, mismo que tomó posesión de la Orfip "de manera inmediata" para que la agenda no sufra "alteraciones" y lograr que siga "manteniéndose fiel con la excelencia musical".

Ante lo ocurrido, este martes, el mandatario Céspedes comentó en conferencia de prensa que su administración no va a tolerar ninguna clase de acciones que representen violencia hacia las mujeres y exhortó a las autoridades investigadoras que vayan "hasta las últimas consecuencias".

"Que corran las investigaciones y si hay responsabilidades que las asuma quien las cometió, el gobierno del estado no tapará a nadie. Habrá que ver si tiene que ver con temas de gobierno, la Secretaría de la Función Pública ya inició su propia investigación".

Asegurando que su administración también tiene la obligación de investigar qué fue lo que ocurrió, ya que el presunto violador era trabajador estatal y se debe garantizar justicia a favor de las probables víctimas.