Adán Augusto responde sobre el caso Hernán Bermúdez

El senador asegura estar a disposición de cualquier autoridad, mientras Morena lo respalda y la oposición exige una investigación a fondo.

Tijuana, 18 de Julio. - El senador morenista y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reapareció este viernes en redes sociales luego de varios días de silencio tras revelarse que su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es buscado por la justicia por presuntos vínculos con el crimen organizado.

"Estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia", declaró López Hernández en un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, acompañado de cifras que, según dijo, reflejan una reducción de la violencia durante su mandato como gobernador de Tabasco (2019–2021).

El caso de Bermúdez Requena, conocido como "Comandante H", generó fuerte controversia al revelarse que es investigado por liderar presuntamente a La Barredora, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que tiene una orden de aprehensión desde febrero, así como ficha roja de Interpol.

Ante el creciente escándalo, la presidenta Claudia Sheinbaum instó públicamente a Adán Augusto a pronunciarse. Aunque descartó que exista una investigación directa contra él, consideró "pertinente" que diera su versión.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado salió en defensa del legislador, al que calificaron como víctima de "golpeteo político". Paralelamente, la dirigencia del partido informó que suspenderá los derechos partidarios de Bermúdez y prepara su expulsión.

Desde la oposición, PAN y PRI exigieron explicaciones a López Hernández y la creación de una comisión especial. Algunos legisladores compararon el caso con el del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

El caso sigue bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que no ha emitido declaraciones sobre posibles responsabilidades adicionales.