Alex Tonatiuh Márquez Hernández de Aduanas bajo sospecha por enriquecimiento ilícito millonario en México

Ingresos no justifican estilo de vida; investigan lavado y múltiples irregularidades

CDMX, México. - Alex Tonatiuh Márquez Hernández, actual director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), se encuentra bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito, tras reportarse que posee un estilo de vida incongruente con sus ingresos declarados. Según diversos reportes, es figura clave en operaciones de la empresa Aledo S.A. de C.V., investigada por el SAT por presuntas transacciones relacionadas con lavado de dinero por un monto estimado de 257 millones de pesos.

Entre 2019 y 2021, Márquez habría recibido depósitos en efectivo por al menos 2.6 millones de pesos sin declararlos ante las autoridades fiscales. Al mismo tiempo, su declaración patrimonial revela una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos, adquiridos mayormente en efectivo durante periodos laborales como asesor legislativo y funcionario en la Procuraduría del Trabajo, cuyos sueldos oficiales no justifican estos gastos.

Investigaciones documentadas detallan que los ingresos reportados por Alex Tonatiuh no bastan para sostener su nivel de vida: vehículos de lujo, propiedades en zonas exclusivas y gastos en efectivo no explicados hacen evidente una brecha considerable entre su salario y su patrimonio.

Además del presunto lavado de dinero, colegas denuncian que habría exigido cuotas a funcionarios de la ANAM a cambio de plazas laborales, señalando un posible ejercicio de poder interno para enriquecerse y privilegiar a allegados. Expertos fiscales señalan que la empresa Aledo utilizó facturación simulada para simular operaciones de exportación por más de 256 millones de pesos entre 2017 y 2019, lo que derivó en un crédito fiscal de 109 millones de pesos.

Márquez Hernández fue designado por la presidenta Claudia Sheinbaum en febrero de 2025 tras reincorporarse al gabinete de la ANAM; sin embargo, su pasado ya estaba marcado por señalamientos relacionados con la corrupción y su trabajo en fiscalización del comercio exterior.

Su perfil público ha desatado críticas por el contraste entre su rol fiscalizador del "huachicol", y su presunto enriquecimiento personal.