ANAM tendrá a Ciudad Juarez en programa piloto para remplazar a militares en aduanas
Ciudad Juárez, México. - La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) comenzará un proceso paulatino para devolver los cargos de control aduanero a personal civil y retirar a las fuerzas armadas de dichas funciones, según lo informado por el dirigente local de los Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, Adrián Rodríguez Almeida.
Rodríguez Almeida explicó que en su reciente viaje a la Ciudad de México sostuvieron reuniones con legisladores y autoridades aduaneras, quienes confirmaron que los cambios operativos se aplicarán en aduanas de todo el país. Ciudad Juárez ya ha iniciado los movimientos administrativos correspondientes como parte de este plan piloto.
El objetivo del gobierno federal es optimizar los servicios en puertos y aduanas fronterizas, agilizar los trámites de importación y exportación, y contar con personal más especializado para dichas funciones; se prevé que los civiles reasuman roles de control administrativo, verificación, despacho aduanero y posiblemente otras funciones operativas anteriormente asignadas a militares.
Este anuncio contrasta con decisiones anteriores. En 2022, por decreto presidencial, se estableció que las aduanas terrestres, marítimas y aeroportuarias quedarían bajo control de las Fuerzas Armadas como parte del combate a la corrupción, contrabando y tráfico ilícito.
El cambio genera expectativas pero también inquietudes. Empresarios y agentes aduanales ven con optimismo que funciones de servicio al comercio exterior puedan mejorar con personal civil, pero también advierten sobre la necesidad de que estén debidamente capacitados y que los procesos oficiales para la transición sean claros.