Ante amenazas, México debe mantenerse fuerte como nación

Sello TIF y el fomento a las exportaciones, entre los ejes para fortalecer la industria cárnica mexicana

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2024.- El presente año ha estado lleno de desafíos con cambios geopolíticos y administrativos en México y en todo el mundo; conflictos bélicos y hasta amenazas de enfermedades exóticas. A pesar de ello, nuestro país tiene como reto la necesidad de mantenerse competitivo ante un mercado que cada vez exige mayor calidad, compromiso con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Así lo expresó Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), durante la celebración del 42º. Aniversario y asamblea general ordinaria de ANETIF.

Agregó que, sumado a los retos, la nueva administración en Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles, por lo que se debe mantener el posicionamiento de México como nación y como primer socio comercial de la Unión Americana.

"Debemos robustecer a la industria cárnica mexicana, fortalecer el intercambio comercial y mantener nuestro posicionamiento como nación. México y Estados Unidos se necesitan mutuamente y aunque se prevé la reducción temporal en las inversiones, nuestro sector saldrá fortalecido, pues tenemos calidad en los productos cárnicos y muy buena aceptación en los de valor agregado", apuntó el presidente de ANETIF.

Añadió que su proyecto se ha centrado en cinco ejes clave, entre ellos, la campaña del Sello TIF y el fomento a las exportaciones.

"Estamos desarrollando una campaña para promocionar el sello TIF para llegar directamente a los consumidores y lograr una mayor penetración en el mercado de los productos cárnicos elaborados en establecimientos tipo inspección federal. Como parte de esta estrategia, recientemente enviamos una carta a nuestros socios, patrocinadores y asociaciones hermanas, invitándoles a incorporar el sello TIF en sus campañas actuales de publicidad, resaltando los altos estándares de calidad e inocuidad que estos productos representan", informó Alonso Fernández Flores.

Afirmó que además del Sello TIF, se requiere fortalecer las certificaciones alimentarias, dirigiendo los esfuerzos hacia la capacidad para exportar y competir con productos en el mundo, por lo que han acompañado a la autoridad en las auditorías internacionales, asegurando la elegibilidad del país en nuevos mercados y fortaleciendo los ya existentes.

Por su parte, Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), aseveró que el sector cárnico contribuye al fortalecimiento de la economía y los establecimientos Tipo Inspección Federal se han distinguido por ser detonantes del desarrollo en las comunidades en donde se establecen.

"Tenemos la encomienda del secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán de impulsar proyectos, que, desde nuestro ámbito de competencia, coadyuven a incrementar la producción a alimentos básicos para la población mexicana, para ser cada vez menos dependientes de las importaciones. No nos cabe duda de que la sanidad y la inocuidad son indispensables para que nuestro campo y nuestra agroindustria sea productiva, rentable y competitiva y la industria TIF es clara muestra de ello, cuando nos apegamos a las normas nacionales e internacionales, somos exitosos. Esta es, sin duda, una industria que coadyuva, además, a fortalecer la economía nacional, porque es una importante generadora de divisas", señaló el director en jefe de SENASICA.

Agregó que SENASICA y ANETIF tienen muchos años trabajando juntos en el fomento a las exportaciones y 161 establecimientos han sido autorizados para exportar productos cárnicos a los diferentes países con los que tiene acuerdos comerciales como Estados Unidos, Japón, República de Corea, Canadá y Guatemala.

Recordó, Francisco Javier Calderón Elizalde que actualmente SENASICA y ANETIF trabajan en el proyecto de "Establecimientos Cárnicos de Alto Desempeño (ECAD) para la especie porcina", orientado a modernizar el sistema de inspección de cerdos y a propiciar que las empresas desarrollen procesos de autogestión a fin de eficientizar las actividades de verificación del personal veterinario y agilizar trámites administrativos. El programa avanza en su fase de evaluación, por lo que se prevé que en el 2025 se podrá informar a los socios comerciales sobre la modernización del sistema de inspección de cerdos.

Durante la celebración del 42º. Aniversario y asamblea general ordinaria de ANETIF, se llevó a cabo la firma de acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), representada por. Francisco Ferrer Arreola, director general de ANTAD y con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (ANFACA), representada por su presidente Rogelio Mora Delgado.

 

 

CONVENIO ANETIF-ANTAD

El objetivo es colaborar en actividades encaminadas a la difusión y posicionamiento de los productos Tipo Inspección Federal, fomentando su consolidación en beneficio del sector agroalimentario, permitiendo ofrecer a la población alimentos inocuos impactando en una mejor producción y en la disminución de enfermedades transmitidas por alimentos.

CONVENIO ANFACA-ANETIF

Tiene como finalidad conjuntar acciones para fortalecer la industria de la fabricación de alimentos para consumo animal, a través de la utilización del conocimiento y herramientas que ANETIF y OCETIF. Colaborando, de esta manera, activamente en cada eslabón de la cadena.

Finalmente, el columnista financiero y conferencista Alberto Aguilar, presentó su ponencia magistral "Perspectivas 2025 y transición de los gobiernos de México y Estados Unidos", en la que destacó la necesidad de fortalecer a nuestro país ante las tensiones geopolíticas, las amenazas dentro del orbe y la combinación letal que significan el bajo crecimiento económico, la alta inflación y una mayor inequidad.