Aprueban diputados prohibición de vapeadores y fentanilo
Tijuana, 03 de Diciembre. - El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir el uso, producción y comercio de cigarrillos electrónicos, vapeadores, precursores químicos y el fentanilo no autorizado. El dictamen fue enviado al Senado para su análisis y eventual aprobación.
La reforma contempla sancionar actividades relacionadas con estos dispositivos y sustancias, catalogándolas como una amenaza para la salud pública y la seguridad nacional. Durante el debate, Morena introdujo una reserva técnica para ajustar el lenguaje del dictamen.
La diputada Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, se opuso a la medida al considerar que limita libertades. Durante su intervención, utilizó un vapeador desde la tribuna:
"Voy a vapear antes de que Morena prohíba nuestras libertades. Su política de salud pública se basa solo en prohibir. ¿No se supone que son un movimiento de izquierda que protege derechos? ¡Falso!".
En contraste, Danisa Flores, de Morena, defendió la reforma señalando que el narcotráfico ha hecho del fentanilo un negocio letal:
"No solo enfrentamos una crisis de salud pública, sino una amenaza directa a la seguridad nacional. Esto desestabiliza comunidades, fomenta la violencia y debilita nuestras instituciones".
La panista Paulina Rubio calificó la medida como insuficiente:
"Combatir el fentanilo desde la Constitución es una simulación. Vivimos en un México donde el narcotráfico ha secuestrado nuestra paz. Esto no es ficción, es peor que Breaking Bad".
Por su parte, el priista César Domínguez respaldó la reforma, considerándola un paso crucial para enfrentar la crisis:
"En México, el consumo de fentanilo ya ha cobrado cientos de vidas, especialmente en el norte del país. Esta reforma es un avance necesario para proteger a nuestra sociedad".
Según la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, en 2022 se atendieron 333 casos de consumo de fentanilo, cifra que aumentó a 430 en 2023, concentrándose en estados como Baja California, Chihuahua y Sonora.