Diputados aprueban que funcionarios porten armas en funciones
CDMX, México. - La Cámara de Diputados aprobó con 476 votos a favor y dos abstenciones la reforma al artículo 57 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, permitiendo que funcionarios de organismos como Pemex, CFE, SAT y Banxico porten armas de fuego durante el ejercicio de sus funciones.
La reforma, presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, modifica 57 artículos de la ley y establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá otorgar, negar, suspender o cancelar los permisos de adquisición y licencias de portación de armas automáticas calibre 7.62 mm o similares y superiores al personal operativo de los organismos de seguridad pública federales y estatales cuando se justifique la necesidad de emplear armamento de esa potencia y volumen de fuego.
Durante la discusión, legisladores destacaron que la reforma busca reforzar el control sobre el armamento en el país y su utilización por razones de seguridad, en el ámbito rural o por uso deportivo. Además, se prohíbe el uso de tecnología actual, como la impresión 3D, para la fabricación de armas; el uso de aditamentos para convertir armas semiautomáticas en automáticas; la venta y el transporte de armas y explosivos por servicio de paquetería o correo; y se prevén sanciones a quienes usen vehículos blindados no autorizados y fabriquen bombas improvisadas.
La reforma también contempla que ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo puedan poseer un rifle calibre .22 o una escopeta de cualquier calibre en sus domicilios para su legítima defensa, siempre y cuando acrediten de manera clara su actividad en el sector rural.
La iniciativa fue turnada al Senado para su discusión y posible aprobación. De ser avalada, se establecerán nuevas disposiciones para la portación de armas por parte de funcionarios públicos y se reforzarán las medidas de control y sanción relacionadas con el uso ilegal de armas de fuego en el país.