Asamblea Nacional de Mujeres Indígenas entrega carta a Claudia Sheinbaum

Dicha carta tiene por objetivo ser una vía de colaboración para trabajar de manera coordinada, para que el diseño e implementación de leyes y políticas públicas dirigidas a la población indígena, especialmente a las mujeres, logre la garantía plena de sus derechos individuales y colectivos, que siguen siendo una agenda pendiente.

Reciba saludos cordiales de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI).  Somos mujeres ayuuk, ch´ol, chatino, cucapá, nahua, ñahñu, ñuu savi, maya, mazahua,  mazateco, ñomndaa, me´phaa, ocumiche, ódami, purépecha, rarámuri, tojolabal, triqui, tseltal, tsotsil, wixárika, yaqui y zapotecas, originarias de los 68 pueblos indígenas de  México. 

Vemos con agrado que por primera vez haya sido electa una mujer como Presidenta de  México, gracias a las luchas de nuestras ancestras. Confiamos en que las voces colectivas,  cada vez encontrarán más eco y reconocimiento en el espacio público, sobre todo cuando  hablamos de mujeres indígenas y afromexicanas, que por mucho tiempo hemos  encabezado la exigencia por el respeto de nuestros derechos. 

Por lo anterior, le hacemos saber que el caminar de la ANPMI comienza en el 2014,  articulando a mujeres de diversos contextos territoriales, culturales, políticos y lingüísticos;  a 10 años de trayectoria nos hemos consolidado como una plataforma de incidencia  nacional, con reconocimiento internacional. 



Hemos sido testigas de distintas administraciones gubernamentales, en algunas hemos  tenido mejores posibilidades de interlocución y en otras ha sido complejo el entendimiento;  en tal sentido, valoramos su palabra dada al momento de anunciarnos que ocupará el  máximo cargo de la nación. 

Nos esperanza el que haya enunciado que gobernará sin distingo bajo los principios  democráticos, el disenso, garantizando la libertad de expresión y movilización, con atención  a la diversidad política, social, cultural, sexual y de género, la autodeterminación de los  Pueblos, construcción de la paz y ampliar el acceso a los derechos hasta alcanzar el Estado  de bienestar. 

Con la promesa de que con usted Llegamos todas y en honor a nuestras ancestras,  desde la ANPMI le externamos la voluntad de trabajar de manera coordinada, para que el  diseño e implementación de leyes y políticas públicas dirigidas a la población indígena,  especialmente a las mujeres, logre la garantía plena de nuestros derechos individuales y  colectivos, que siguen siendo una agenda pendiente. 

Le comunicamos que cada 5 de septiembre conmemoramos el Día Nacional e Internacional  de las Mujeres Indígenas. Por lo que para nosotras será un valioso ejercicio de diálogo y  reconocimiento mutuo, contar con su presencia en tan trascendental evento.