Asesinan a "El Wicho", presunto líder de La Familia Michoacana, en zona residencial de Morelos
Tijuana, 03 de Junio. - Luis Pineda, alias "El Wicho", presunto jefe regional del grupo criminal La Familia Michoacana, fue asesinado el lunes al mediodía en un ataque armado en el fraccionamiento residencial Burgos, en el municipio de Temixco, Morelos, informaron autoridades locales.
Según reportes, sujetos armados a bordo de motocicletas interceptaron dos vehículos de lujo en la glorieta "Los Cantarros" y abrieron fuego. En el ataque murieron dos personas, entre ellas Pineda, mientras que otras dos resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas a un hospital cercano.
La Fiscalía General del Estado confirmó la identidad del presunto líder criminal y abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso. Tras el atentado, fuerzas del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal desplegaron un operativo en la zona sin que hasta el momento se hayan reportado detenciones.
De acuerdo con medios locales, "El Wicho" era investigado por diversos delitos, incluidos secuestro, extorsión y portación de armas exclusivas del Ejército. También era señalado como un actor clave en la estructura operativa de La Familia Michoacana en el centro-sur del país.
El crimen ocurre en un contexto de creciente violencia entre grupos criminales que se disputan el control de la región. En mayo, otro presunto delincuente fue asesinado en Cuernavaca, mientras que en marzo, autoridades estatales reconocieron la operación de al menos nueve organizaciones delictivas en Morelos, entre ellas La Familia Michoacana y Los Mayas.
La situación se agrava en medio de señalamientos sobre debilitamiento institucional. En abril, el entonces jefe de Seguridad Pública de Temixco fue destituido tras reprobar controles de confianza y posteriormente denunció presiones del alcalde para negociar con el crimen organizado, hecho que dijo haber rechazado.