Aumentan deportaciones en Coahuila ante la toma de posesión de Trump
Tijuana, 20 de Enero. - A horas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, se reportó un aumento en las deportaciones de migrantes en el puente fronterizo número 2 de Piedras Negras, Coahuila. Según medios locales, decenas de personas en situación irregular en territorio estadounidense fueron repatriadas al lado mexicano como parte de un operativo de las autoridades migratorias estadounidenses.
Los deportados llegaron en camionetas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) al cruce fronterizo, donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los recibió para iniciar los trámites correspondientes.
El incremento en las deportaciones parece vinculado a las promesas de campaña de Trump, quien adelantó que endurecería las políticas migratorias a nivel nacional.
Una de las primeras medidas de su administración prevé la movilización de agentes del ICE para realizar operativos en ciudades con alta población migrante y consideradas "ciudades santuario". Esta estrategia ha generado inquietud en las comunidades migrantes, que temen un aumento en las deportaciones.