Batres elimina principio de "respeto a la propiedad privada" en Constitución de CDMX

Antes, la Constitución daba prioridad a la propiedad privada y ahora, se protege, pero van antes los intereses de la nación, de la ciudad y de lo público.

Tijuana, 03 de Septiembre. - El Gobierno de la Ciudad de México, junto con el jefe de Gobierno Martí Batres, emitió un decreto reformando el artículo 3 de la Constitución local. 


Esta reforma busca armonizar dicho artículo con lo establecido en el artículo 27 de la Constitución federal, en lo referente a las disposiciones sobre propiedad privada, pública y social. 


Este decreto se publicó en la Gaceta Oficial y fue presentada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se expuso que con la reforma quedarán protegidas en la capital la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social dentro de los marcos y principios establecido por el artículo 27 constitucional.


En la presentación, estuvo presente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, y la diputada local Martha Ávila, quienes celebraron la reforma constitucional emitida el pasado lunes. Al finalizar la sesión Martí Batres fue el encargado de dar el anuncio a través de sus redes sociales. 


Con la reforma, se cambió el inciso A), numeral 2 del artículo 3 de la Constitución local, para establecer, entre otros aspectos, que se reconoce la propiedad de la Ciudad de México sobre sus bienes de dominio público, de uso común y de dominio privado, así como la propiedad ejidal y comunal.


"¿Qué decía la Constitución de la Ciudad de México hasta hace algunos días? ´La Ciudad de México asume como principios el respeto a la propiedad privada´. ¿Qué dice ahora? ´La Ciudad de México asume como principios la propiedad en los mismos términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos´. Esa es la reforma que estamos celebrando el día de hoy", insistió Batres.