Causa en Común exige que se juzgue a las FFAA por los hechos ocurridos el 18 de mayo de 2023 en Nuevo Laredo

Ciudad de México, a 08 de junio de 2023.- Desde el día de ayer diversos medios de comunicación han compartido el video de una cámara de seguridad que muestra una persecución por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a sujetos armados a bordo de una camioneta que, tras su detención, son aparentemente ejecutados. Posteriormente se aprecia como los elementos del Ejército alteran la escena de los hechos. El suceso habría tenido lugar el pasado 18 de mayo de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas y el saldo sería el asesinato de cinco civiles.

No es la primera ocasión en que elementos de las Fuerzas Armadas realizan ejecuciones, ni la primera vez que se manipula una escena del crimen para simular enfrentamientos. Diversas organizaciones sociales han dado cuenta de situaciones análogas que advierten de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas.

No es posible que continúen sucediendo casos de civiles siendo asesinados por miembros de las instituciones que están a cargo protegerlos. En ese sentido, desde Causa en Común reiteramos que es necesario que mientras las Fuerzas Armadas desarrollen funciones de seguridad pública se apeguen a lo previsto en la Constitución y actúen de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a las fuerzas de seguridad pública estatal y municipal.

Exigimos a la Fiscalía, al Gobernador Américo Villarreal y al Secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Hernando Chávez, que se investiguen los hechos con estricto apego a la ley, se deslinden responsabilidades y se juzgue a los elementos castrenses en tribunales civiles. Es importante reiterar que las Fuerzas Armadas no cuentan con capacitación ni adiestramiento para la atención de tareas en seguridad pública. Por ello es indispensable que el país conozca un plan para el retiro gradual y definitivo de las Fuerzas Armadas y se retomen los esfuerzos para fortalecer el desarrollo de las y los policías.