Sheinbaum presenta Coatlicue, la supercomputadora pública más poderosa de América Latina
Tijuana, 26 de Noviembre. - El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), presentó Coatlicue, la supercomputadora pública más potente de América Latina, cuya construcción tendrá una inversión de 6 mil millones de pesos y comenzará en enero de 2026, con un plazo estimado de 24 meses.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que Coatlicue será "la supercomputadora del pueblo de México" y permitirá al país posicionarse a la vanguardia en procesamiento de datos, inteligencia artificial y desarrollo científico, además de generar inversiones públicas y privadas.
"Estamos muy entusiasmados. La supercomputadora Coatlicue permitirá que México ingrese plenamente al uso de la Inteligencia Artificial y al procesamiento de datos, impulsando no solo la ciencia y la tecnología, sino el desarrollo del país", afirmó la mandataria durante la conferencia matutina.
Por su parte, el titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, explicó que la supercomputadora está compuesta por miles de procesadores que trabajan simultáneamente para resolver problemas que requieren millones de datos. Destacó que Coatlicue tendrá 14 mil 480 GPUs y podrá realizar 314 mil billones de operaciones por segundo, siete veces más que la mayor supercomputadora actual de la región, ubicada en Brasil.
Entre sus aplicaciones, Coatlicue permitirá avanzar en áreas como salud, clima, energía y movilidad, además de fortalecer la investigación científica nacional, ofrecer servicios de cómputo a emprendedores y apoyar proyectos de iniciativa privada. También contribuirá a resolver problemas públicos, como predicciones climatológicas, planificación de siembras, gestión de alimentos, exploración de recursos naturales, eficiencia energética y fiscalización.
El proyecto se desarrollará mediante un modelo de colaboración entre instituciones educativas y gubernamentales, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Infotec y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y contará con formación técnica en el Centro de Supercómputo de Barcelona y acompañamiento del Centro para el Desarrollo de Cómputo Avanzado (C-DAC) de la India.
La secretaria de Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, añadió que Coatlicue se vinculará con el Clúster Nacional de Supercómputo, conformado por universidades y centros de investigación, y que se creará un Consejo Directivo encabezado por la ATDT y Secihti para coordinar su operación y definir el uso del procesamiento, la velocidad de transmisión y la renovación de sus integrantes.