Cofepris alerta que seis playas mexicanas no son aptas para bañistas en vacaciones
Tijuana, 19 de Diciembre. - La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron a conocer este viernes los resultados del Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, realizado en 289 playas de uso recreativo de los 76 destinos turísticos de los 17 estados costeros del país.
El análisis tiene como objetivo informar a la población sobre la seguridad de estas playas, especialmente ante la proximidad de las vacaciones de fin de año. Durante el periodo prevacacional, las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) realizaron 2 233 análisis de muestras de agua provenientes de las playas más concurridas del país.
Los resultados indican que 283 playas, el 98 % del total, cumplen con los criterios de calidad microbiológica establecidos y son aptas para uso recreativo. Este porcentaje representa un avance respecto al monitoreo anterior, publicado el 17 de julio, cuando 16 playas no eran aptas. En el estudio más reciente, solo seis playas superaron los límites de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (200 NMP/100 mL), equivalentes al 2 % de las zonas evaluadas.
Las playas no aptas son: Tijuana (Baja California), Mismaloya (Jalisco), El Veneno/Miramar y San Francisco (Sonora), Barra del Tordo (Tamaulipas) y José Martí (Veracruz). Cofepris y las APCRS se coordinan con los Comités de Playas para implementar acciones de saneamiento y reducir los riesgos sanitarios para los turistas nacionales e internacionales.
Además, 14 playas mejoraron su estatus y ahora se consideran aptas, tras haber sido clasificadas previamente como no aptas: El Real (Colima); Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo (Guerrero); Playa del Cuale y Playa Camarones (Jalisco); Nexpa (Aquila), Boca de Apiza (Coahuayana), Jardín/Eréndira, Las Peñas, Chuquiapan y Playa Caleta de Campos (Michoacán); y Bocana (Oaxaca).
La autoridad sanitaria exhorta a los visitantes a mantener la limpieza de las playas y a consultar la condición de estas zonas mediante la aplicación "Playas MX", con el fin de prevenir riesgos a la salud y proteger los espacios naturales.