Cómo calcular la cantidad de luz apropiada para una habitación

La iluminación es un tema muy importante en cuanto a la funcionalidad y estética del hogar. Si es aplicada correctamente, convierte nuestro espacio en un lugar ideal para desarrollar todo tipo de actividades, sin generar un gasto excesivo. En Propiedades.com te decimos cómo calcular la cantidad de luz de una habitación.

 

Propiedades.com, Leonardo González, la correcta iluminación en el hogar permite realizar cada actividad. Así como potenciar la funcionalidad de los espacios. Esto permite que la vivienda permanezca aseada, higiénica y limpia.

 

De igual manera, la luz también puede jugar un factor importante en cuanto a la estética del hogar. En espacios pequeños, da el efecto óptico de mayor amplitud, y destaca la decoración de la vivienda.

 

¿Cómo calcular la cantidad de luz de una habitación? Para saber cómo calcular la cantidad de luz de una habitación, debes analizar el tamaño del lugar que requieres iluminar. Asimismo, es necesario conocer ciertos términos:

 

?       Lumen: medida estándar para medir el flujo luminoso, es decir, lo que percibes con la vista. En el empaque de los focos viene la cantidad de lúmenes que emite, entre mayor es el número, más eficiente es

 

?       Lux: cantidad de nivel luminoso proyectado en una superficie

 

?       Watts: medida para indicar cuánta electricidad consume un foco

 

Para determinar el área a iluminar, multiplica la longitud por el ancho de la habitación. Por ejemplo, si un dormitorio tiene un ancho de 4 metros cuadrados y un largo de 3 metros cuadrados, la superficie será de 12 metros cuadrados.

 

De acuerdo con La Casa de la Lámpara, hay algunos puntos que debes seguir para saber cómo calcular la cantidad de luz de una habitación. En su guía presentan los niveles de lux recomendados por metros cuadrados según la habitación:

 

 

Ahora, hay que seguir la siguiente fórmula: 

Lúmenes = metros cuadrados de la habitación x luxes recomendados

 

Siguiendo el ejemplo anterior, nuestra habitación mide 12 metros cuadrados. De acuerdo con los niveles de luz recomendados, se necesitan entre 100 y 200 luxes. Por lo tanto, tenemos que multiplicar de acuerdo a la fórmula:

 

12 metros cuadrados por 100 luxes recomendados = 1,200 lumenes

 

Así, sabemos que necesitamos 1,200  lúmenes para iluminar nuestra habitación.

 

Para lograrlo, toma en cuenta con cuántas lámparas cuentas. No necesariamente una sola fuente de luz, te dará los lúmenes necesarios. A veces, deberás de añadir más.

 

¿Luz fría o cálida? Otro aspecto importante para saber cómo calcular la cantidad de luz de una habitación, es seleccionar si la luz es fría o cálida.

 

La luz cálida, genera sensaciones de calma y relajación. Por ello, se recomienda tener este tipo de iluminación en el dormitorio para tener un descanso apropiado.

 

Asimismo, la sala es un buen lugar para este tipo de luz para hacer el espacio más acogedor. Pues es ideal para convivir con la familia y recibir visitas.

 

A su vez, la luz fría ayuda a generar un estado de concentración. Se recomienda en espacios donde se realicen actividades que requieran de atención. Por ejemplo, cocina, baño, sala de televisión o estacionamiento. Así como los espacios de trabajo y lectura.

 

Otros aspectos a considerar De acuerdo con González, para lograr una iluminación óptima, también se debe de considerar:

 

?       La luz natural con que cuenta la vivienda

?       Los horarios de uso

?       Orientación del inmueble

?       El tipo de ventanas

?       Iluminación eco-sustentable

?       Realizar mantenimiento periódico y regular a las instalaciones eléctricas

 

Recuerda que la iluminación es un tema subjetivo, también depende de los gustos y necesidades de las personas.