Comunicadora de Morena encendió polémica al decir que el "Narco generaba empleos"
CDMX, México. - La encargada de Comunicación Digital del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Adriana Marín, generó una fuerte controversia tras afirmar que erradicar al crimen organizado en México es complejo, entre otras cosas, porque "genera empleo" para miles de personas. Su declaración, realizada en noviembre de 2025 durante una mesa de debate y viralizada en enero de 2026, provocó una ola de críticas en redes sociales, reacciones de partidos de oposición y un señalamiento público por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Marín sostuvo en la mesa del programa Razonados que el narcotráfico representa, en muchas entidades, "una de las principales fuentes de empleo", al reclutar entre 160 000 y 185 000 personas al año, e instaló la idea de que esa realidad dificulta la lucha estatal contra dichas organizaciones. Según sus palabras, el Estado y el sector privado no han generado suficientes oportunidades laborales, lo que deja a muchas personas sin esperanza y expuestas a los incentivos ofrecidos por bandas criminales.
"Es complejo atender la situación del narcotráfico... porque también genera empleo que muchos privados y que el Estado tampoco se han encargado de generar", dijo la morenista, y agregó que los cárteles necesitan incorporar a decenas de personas semanalmente para sustituir a quienes son detenidos o asesinados.
La difusión de estas declaraciones reavivó el debate político. En redes sociales, varios usuarios interpretaron sus comentarios como una justificación o normalización del crimen organizado, mientras que otros señalaron que buscaba describir una realidad social compleja, aunque mal articulada, sobre las causas estructurales que favorecen el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos delictivos.
El pronunciamiento de Marín no fue bien recibido ni siquiera dentro de su mismo partido. La presidenta Sheinbaum calificó sus dichos como "muy desafortunados" y aclaró en conferencia de prensa que trabajar en contra del crimen organizado no se trata de medir empleo, sino de impedir que jóvenes y personas vulnerables vean a las organizaciones criminales como "una opción de vida", advirtiendo que esa vía conlleva "muerte o encarcelamiento".
Ante la controversia, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino emitió un comunicado oficial deslindándose de las declaraciones de Marín, señalando que fueron hechas a título personal y no representan la postura del grupo. También condenaron el acoso digital y las amenazas que, dijeron, ha recibido su colaboradora tras viralizarse la intervención en el debate.
Políticos de oposición también aprovecharon el episodio para criticar la postura de Morena. Legisladores del PAN lamentaron que se normalicen narrativas que ponen al crimen organizado como una alternativa económica, y pidieron que se fortalezcan las oportunidades de empleo formal que incluyan seguridad social, crecimiento y protección para jóvenes, evitando que las filas de grupos delictivos sigan alimentándose de personas sin opciones.