Congreso de Aguascalientes aprueba reducir a 6 semanas plazo para abortar
Tijuana, 28 de Agosto. - El Congreso de Aguascalientes aprobó este miércoles una reforma para reducir a seis semanas de gestación, de un periodo previo de 12 semanas, el límite para el aborto voluntario, pese a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los diputados aprobaron con 19 votos a favor y seis en contra un proyecto de la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) para limitar la interrupción legal del embarazo y eliminar el concepto de "personas gestantes" usado por la SCJN.
La nueva legislación establece de tres a seis meses de cárcel y sanciones económicas a quien aborte después de la sexta semana.
Además, requiere que al menos dos trabajadores de la salud verifiquen si el aborto espontáneo fue en realidad involuntario.
La reforma ocurre pese a un fallo de la Suprema Corte, que el 30 de agosto de 2023 declaró inconstitucional la prohibición del aborto en Aguascalientes.
La entidad era una de las 13 del total de 32 que habían modificado sus códigos penales estatales para permitir el aborto hasta la semana 12 de gestación, o 13 en el caso de Sinaloa.