Congreso de la CDMX pide investigar y sancionar a La Casa de los Famosos

Según el diputado Alberto Martínez Urincho, este tipo de programas aprovechan la exposición de situaciones degradantes para atraer audiencia.

Tijuana, 12 de Septiembre. - El Congreso de la Ciudad de México ha dado un paso al frente en la lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación, particularmente en reality shows como "La casa de los famosos" y el caso del participante Adrián Marcelo.

El Congreso local ha lanzado un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con el objetivo de que examinen y, de ser necesario, sancionen a los reality shows que promuevan o reproduzcan violencia contra las mujeres en sus contenidos.

Esta exhortación se originó a raíz de la creciente preocupación por la normalización de la violencia de género en programas de entretenimiento televisivo.

El diputado Alberto Martínez Urincho, quien promovió esta iniciativa, argumentó que "la violencia social se ha trasladado a los medios como una especie de mercancía que puede dar enormes dividendos, atropellando los derechos humanos y menoscabando la dignidad humana".

Según el legislador, este tipo de programas aprovechan las confrontaciones y la exposición de situaciones degradantes para atraer audiencia, contribuyendo al deterioro de la percepción social sobre la violencia de género.

Durante la discusión del exhorto, Martínez Urincho hizo referencia al popular programa de televisión "La casa de los famosos", en donde las tensiones y conflictos entre los participantes han sido recurrentes.

En particular, mencionó el caso de un incidente protagonizado por el participante Adrián Marcelo, quien ejerció violencia de género en contra de la actriz Gala Montes, generando un gran descontento entre el público y provocando una reacción pública de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

El diputado subrayó que, lejos de ser simples espectáculos de entretenimiento, estos programas amplifican comportamientos violentos que pueden tener repercusiones negativas en la sociedad.

"Mientras esa denigración sea más expuesta públicamente, para los medios, mejor", denunció, destacando que el objetivo principal de muchos reality shows es el entretenimiento a costa del sufrimiento de las y los participantes.

La iniciativa presentada por el Congreso local busca poner el foco en la responsabilidad social de los medios de comunicación, señalando cómo este tipo de programas contribuyen a la normalización de la violencia de género.