Conoce a los ganadores internacionales del Premio James Dyson 2022

- SmartHEAL, un sensor inteligente para apósitos que indica el grado de curación de una herida midiendo su nivel de pH, inventado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia)

- Polyformer, una máquina que recicla botellas de plástico para convertirlas en filamento de impresora 3D accesible para los países en desarrollo, inventada por estudiantes de la Universidad de McMaster (Canadá).

- Ivvyun sustituto portátil del actual aparato de goteo intravenoso que mejora la comodidad y la movilidad de los pacientes, inventado por Charlotte Blancke, de la Universidad de Amberes (Bélgica).

 

El Premio James Dyson ha otorgado más de un millón de libras esterlinas en premios a más de 300 inventos prometedores de jóvenes ingenieros y científicos de todo el mundo. Este año, Sir James Dyson ha seleccionado a dos ganadores globales, cada uno de los cuales recibirá 687,000 pesos, y a un subcampeón, que recibirá 114,000 pesos para apoyar las siguientes etapas de sus inventos.

 

“Cada año, el premio James Dyson ofrece la prueba de que los jóvenes se apasionan por mejorar el planeta y resolver problemas ambientales y médicos. Hay personas que hablan de los temas que les preocupan, pero estos jóvenes inventores están haciendo algo más productivo. Se aplican con dedicación a la resolución de problemas utilizando la ingeniería, la ciencia y el diseño ingenioso", mencionó Sir James Dyson, fundador e Ingeniero en Jefe de Dyson.

 

 

El problema:

Cuando está cubierta por un apósito, es muy difícil saber si una herida está cicatrizando bien. El error más común en la cicatrización de una herida es cambiar el apósito con demasiada frecuencia, lo que puede dar lugar a infecciones y a la alteración de los tejidos.

Los métodos actuales para evaluar una herida se basan en la puntuación subjetiva del color, el olor y la temperatura, o en costosas pruebas bioquímicas de laboratorio.  Una mala cicatrización de las heridas no sólo provoca inflamación de los tejidos, sino también necrosis (muerte irreversible de los tejidos corporales), y puede provocar enfermedades graves o la muerte.

 

La solución

SmartHEAL es un sensor de pH inteligente, preciso, accesible y modulable para apósitos. Mediante el uso de sistemas de comunicación de identificación por radiofrecuencia y la monitorización del pH de una herida, SmartHEAL puede evaluar el estado de la misma y detectar infecciones sin necesidad de retirar el apósito y, por tanto, sin alterar el tejido.  Posteriormente, los médicos pueden analizar los datos y prescribir el tratamiento adecuado para la herida. Los vendajes inteligentes crean y preservan un entorno equilibrado en la herida.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en nuestro país, las heridas más recurrentes son las traumáticas, aquellas que afectan la piel, los músculos y el tejido subcutáneo (26.6%), y las úlceras de pie diabético (23.4%) por lo que este tipo de solución ayudaría a atenderlas.

 

 

Ganador de sustentabilidad – Polyformer, creado por Swaleh Owais y Reiten Cheng de la Universidad de McMaster, Canadá

 

El problema:

Mientras trabajaban en un makerspace de Ruanda, Swaleh y Reiten se enteraron de que muchos habitantes no podían utilizar las impresoras 3D del makerspace, debido al elevado precio de la importación de filamento al país.  También observaron la falta de infraestructura para reciclar botellas de plástico en Ruanda.

 

La solución

Polyformer es una máquina de bajo costo que convierte las botellas de plástico en filamento para impresoras 3D. Polyformer corta las botellas de plástico en tiras largas que se introducen en un extractor. A continuación, la tira se termoforma en filamento de 1.75 mm, mientras pasa por una boquilla. El filamento pasa por unos conductos de ventilación para enfriar el plástico antes de envolverlo en una bobina, listo para ser introducido en una impresora 3D.

 

 

 

Subcampeón internacional – Ivvy, creado por Charlotte Blancke dela Universidad de Amberes (Bélgica)

 

El problema:

Durante la investigación de Charlotte, descubrió que el tratamiento médico a domicilio está aumentando, pero el equipo utilizado para las terapias intravenosas a domicilio es el mismo que el de los hospitales, a pesar de que las características del entorno doméstico son diferentes. A medida que aumenta el número de pacientes que acuden a los servicios de atención sanitaria a domicilio para recuperarse o recibir cuidados de larga duración, los dispositivos médicos complejos se utilizan ahora con más frecuencia en el hogar, a menudo en condiciones inadecuadas.

La solución

La terapia de infusión consiste en la administración de líquidos o medicamentos a través de una cánula o aguja a un ritmo controlado.  Ivvy sustituye la actual pértiga de goteo intravenoso por un dispositivo portátil que proporciona a los pacientes una movilidad óptima, una bomba de infusión fácil de usar y un software a bordo para que las enfermeras puedan controlar a sus pacientes a distancia.

 

En la actualidad, falta información sobre los tratamientos intravenosos y las bombas de infusión existentes tienen una interfaz compleja. Charlotte ha desarrollado una bomba de infusión con una interfaz simplificada y de uso intuitivo. Las enfermeras pueden configurar fácilmente el tratamiento en casa y los pacientes pueden seguir su terapia a través de una tira de LED, una pantalla y notificaciones sonoras.