Contratará consultor externo para analizar situación laboral en Silao

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 .- General Motors (GM) informó que no considera que haya involucramiento de la compañía en las presuntas violaciones laborales ocurridas en el complejo de Silao, por lo tanto, ha contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva.

Ayer martes, miembros de un comité del Congreso de Estados Unidos le enviaron una carta a la automotriz donde le piden que respete los derechos laborales en México.

La carta que le fue dirigida a su presidenta, Mary Barra, cita informes de violaciones a los colaboradores de la planta de Silao, Guanajuato.

Los representantes Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer dijeron que GM debe permanecer neutral en cualquier futuro esfuerzo sindical de los trabajadores mexicanos, luego de que en abril salieron a la luz presuntas irregularidades en una votación local.

Al respecto, la compañía indicó que cooperará con el gobierno de Estados Unidos y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México; así como con otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo en el complejo de manufactura de Silao.

"General Motors apoya las disposiciones laborales del T-MEC, incluyendo el Mecanismo de Respuesta Rápida. Respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre.

"GM condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo", indicó la empresa en un comunicado.

Los congresistas estadounidenses pusieron como fecha límite el 25 de mayo para que la automotriz aclare algunas interrogantes relacionadas con el proceso de votación para ratificar tanto el contrato colectivo de trabajo como a sus representantes sindicales en la planta en Silao.