"Asesina": Corren a Norma Otilia del funeral del alcalde de Chilpancingo

A medida que el féretro de Arcos Catalán era trasladado al ayuntamiento y luego al panteón, un sector de la población presente comenzó a señalar a la exalcaldesa, acusándola de vender al pueblo.

Tijuana, 08 de Octubre. - Durante los funerales del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, la exalcaldesa Norma Otilia Hernández fue recibida con gritos de "¡traidora!", "¡asesina!" y "¡fuera!" por un grupo de ciudadanos presentes en la ceremonia. Hernández, quien fue expulsada del partido Morena tras haberse reunido con Celso Ortega, líder del grupo criminal Los Ardillos, acudió al funeral para ofrecer sus condolencias, pero su presencia fue duramente rechazada.

La tensión aumentó al finalizar la misa en la Catedral de Chilpancingo, cuando los gritos en su contra se hicieron más fuertes. Mientras el féretro de Arcos Catalán era trasladado al ayuntamiento y luego al panteón, algunos asistentes señalaron a Hernández, acusándola de traición y responsabilidad en la muerte del alcalde. Entre las acusaciones más repetidas se escucharon: "¡Vendiste al pueblo!" y "¡Traidora, tú entregaste el municipio!".

El momento más tenso se produjo cuando Hernández, tras la ceremonia religiosa, intentó salir discretamente del ayuntamiento. Mientras la carroza fúnebre comenzaba su recorrido hacia el panteón, los gritos de "¡fuera, fuera!" la siguieron hasta que logró abandonar el lugar. Visiblemente afectada, incluso llorando, Hernández intentó ignorar las recriminaciones mientras se retiraba acompañada por un pequeño grupo de colaboradores.



Este rechazo hacia Norma Otilia Hernández se debe a su polémica reunión con el líder criminal Celso Ortega, lo que provocó su expulsión de Morena y la pérdida de apoyo popular en Chilpancingo.

Además, la exalcaldesa compartió un video de casi dos minutos en el que reafirmó su amistad con Arcos Catalán. En el mensaje, lamentó su fallecimiento y expresó su dolor por la tragedia.

"Hoy con profundo dolor he despedido a mi amigo, a mi hermano de lucha por construir un mejor Chilpancingo, donde compartimos nuestros inicios en la actividad social y política desde el PRD, posteriormente nos separaron los partidos, pero no los ideales. Desde aquí, desde el fondo de mi corazón le reitero a su esposa Sandri, Alejandrito, a sus hermanos, a sus papás, que cuentan con mi solidaridad y mis condolencias ante tan artero crimen. Me sumo al clamor que hoy hace la sociedad chilpancigueña".



El asesinato de Alejandro Arcos Catalán ha conmocionado a la población, especialmente por haber ocurrido apenas una semana después de asumir el cargo. El alcalde había prometido trabajar por la paz y seguridad del municipio. En redes sociales y durante los funerales, colectivos ciudadanos y organizaciones han exigido que el crimen no quede impune, pidiendo una investigación exhaustiva que identifique a los autores materiales e intelectuales del asesinato.