Crimen organizado fija precios en 10 estados: tortillas, pollo y hasta útiles escolares

Los delincuentes imponen sobreprecios de hasta 140% y cobran cuotas a comerciantes; el Estado de México y Michoacán entre los más afectados.
Tijuana, 25 de Agosto. - El crimen organizado impone precios en productos básicos y materiales en al menos diez estados de México, según denuncias de empresarios y autoridades.

Los grupos delictivos fijan costos en tortillas, refrescos, cerveza, carne, pollo, útiles escolares y materiales de construcción, así como en productos agropecuarios. El sobreprecio puede alcanzar hasta 140%, según un reporte oficial.

En el Estado de México, por ejemplo, el precio del pollo pasó de 50 pesos a 120 por kilo, mientras que un camión de arena subió de 2.600 a 4.450 pesos. En el caso de la tortilla, los delincuentes han obligado a los comerciantes a incrementar entre 2 y 3 pesos por kilo, además de exigir cuotas semanales de hasta 3.000 pesos.

Los estados más afectados son Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Tabasco y el Estado de México.

Este control criminal no sólo busca ganancias ilícitas, sino también monopolizar mercados locales mediante extorsión, amenazas y asignación obligatoria de proveedores, de acuerdo con la Coparmex.

Las autoridades han anunciado operativos para contener esta práctica, considerada uno de los principales retos de seguridad y economía en el país.