Dan 542 años a integrante de "La Flor" por secuestro de Fernando Martí
Jesús Valdez Orozco, conocido como 'El Frank', integrante de la organización criminal La Flor, Los Niños o Los Petricciolet, fue condenado a 542 años de prisión por su participación en el secuestro y asesinato del adolescente Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí.
Valdez Orozco ya había sido sentenciado previamente, pero un Tribunal Federal anuló la condena, ordenando una nueva investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Tras varios procedimientos, un juez del Estado de México emitió la nueva sentencia, que lo encontró culpable de los delitos de delincuencia organizada (bajo la hipótesis de secuestro) y secuestro agravado.
El crimen ocurrió en 2008, cuando Valdez Orozco colaboró en la vigilancia, localización y descripción de la ruta del joven Martí, quien fue secuestrado el 4 de junio de ese año. El cuerpo de Fernando fue encontrado sin vida 53 días después, en la cajuela de un automóvil con reporte de robo, en la colonia Villa Panamericana, en Coyoacán, Ciudad de México.
La FGR logró demostrar que el grupo criminal de Valdez Orozco operaba en el Distrito Federal y el Estado de México entre 2007 y 2010, participando en al menos 10 secuestros. Además, la organización disponía de recursos como vehículos robados, armas de fuego e inmuebles destinados a cometer los delitos.
El acusado fue detenido en julio de 2010 y trasladado al penal federal de "El Rincón", en Tepic, Nayarit.