El abogado David Cohen Sacal es baleado frente a tribunales en CDMX
CDMX, México. - El abogado David Cohen Sacal, de 45 años, fue objeto de un ataque a tiros la tarde del lunes 13 de octubre cuando se encontraba frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), ubicadas en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con la carpeta de investigación (CIFIEDH/2/UI-1C/D/00417/10-2025), los hechos ocurrieron alrededor de las 16:14 horas, cuando un individuo de 18 años identificado como Héctor "N" se acercó y le disparó sin mediar palabra al litigante, alcanzándolo en la cabeza. En el sitio, un agente de la Policía de Investigación que transitaba por la zona repelió la agresión y logró herir y detener al presunto atacante.
En primera instancia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que Cohen Sacal había fallecido; sin embargo, minutos después corrigió la información: el abogado se encuentra con vida, en estado muy grave, y fue intervenido quirúrgicamente.
Cohen Sacal es socio de la firma de abogados Cohen Medina Chávez, y se especializa en litigios mercantiles, civiles, administrativos y concursos mercantiles. Entre sus casos más sobresalientes está la defensa del ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo "Billy" Álvarez, actualmente procesado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer de forma oficial el móvil del ataque, aunque no se descarta que esté vinculado al ejercicio profesional del abogado. En el lugar de los hechos fueron asegurados una motocicleta sin placas y el arma presumiblemente usada en el atentado.
Este atentado implica una nueva alerta sobre la seguridad de litigantes y actores judiciales en la Ciudad de México, especialmente en zonas como la colonia Doctores, donde ya se han registrado agresiones similares contra abogados en los últimos meses.
Las autoridades correspondientes indicaron que la investigación continúa abierta y que se están recabando indicios para esclarecer totalmente el hecho, incluidas cámaras de vigilancia, llamadas previas, huellas digitales, testimonios de testigos y posibles vínculos con el trabajo profesional del agredido.