Desde Guadalajara crean Sala Digital para artes escénicas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 .- La pandemia de Covid-19 orilló a crear opciones para que las artes escénicas, ante el cierre de los escenarios, siguiera viva. A lo largo de los meses, cientos de compañías, artistas, productores y teatros han puesto en línea una gran cantidad de espectáculos. A esa oferta se sumó el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, con la creación de un nuevo espacio: Sala Digital, que tiene como objetivo ofrecer contenidos digitales producidos especialmente para ver en casa.


"Cuando todo empezó nos fuimos a casa con un torrente de información sobre la enfermedad y sus consecuencias. Con el paso del tiempo, vimos que había lugares que estaban operando con protocolos sanitarios, así que nosotros nos planteamos el objetivo de reactivar nuestra programación con una modalidad digital. Lo que tuvimos claro desde un principio es que las artes iban a sufrir por el cierre; ahora quisimos aportar un grano de arena para crear economía para los artistas y para los trabajadores de nuestro estado", explica María Luisa Meléndrez Bayardo, directora del Conjunto.
Este formato es una primera etapa, pero se contempla una segunda en la que se ofrecerá la venta de boleto virtual para los eventos de programación general, lo cual permitirá que el público que no puedan asistir al lugar, tenga la oportunidad de disfrutar los espectáculos desde el espacio virtual.


"Es un formato que llegó para quedarse, lo que creemos es que podemos grabar los eventos y tenerlos disponibles en la sala digital. Este es el camino por el que están transitando las instituciones y los centros de espectáculos", explica.


La programación está conformada por 18 eventos. Cada viernes se estrena uno con duración de un mes. Los boletos en www.conjuntosantander.com.