Detienen en Jalisco a cuñado y suegro de Iván Archivaldo Guzmán

Ambos eran operadores financieros de El Chapito; durante el operativo se aseguraron drogas, armas, vehículos y dinero en efectivo.

Tijuana, 23 de Diciembre. - Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron este martes en Jalisco a Mario Alfredo Lindoro Navidad, "El 7", cuñado, y a Mario Lindoro Elenes, "El Niño", suegro, ambos operadores financieros de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito", líder de la facción de Los Chapitos.

El operativo se llevó a cabo de manera conjunta con la Fiscalía General de la República y el Ejército Mexicano, cumpliendo órdenes de cateo en domicilios ubicados en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, donde se identificó que se resguardaban los detenidos.

Durante la acción, las autoridades incautaron siete bolsas con droga, cuatro armas cortas, cartuchos, cargadores, dos camionetas, un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo.

En conferencia, la SSPC detalló que la investigación previa permitió recopilar pruebas suficientes para que un juez de control autorizara la intervención de los inmuebles, y que los detenidos, de 44 y 69 años, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. El Ministerio Público determinará su situación jurídica.

"Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la seguridad en territorio nacional de manera coordinada y en estricto apego a los derechos humanos", señaló la dependencia.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, es uno de los criminales más buscados por la DEA en Estados Unidos, con una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.