Detienen a "El Betillo", presunto sicario implicado en el asesinato de Hipólito Mora
MORELIA, Michoacán — Elementos de la Policía Municipal de Morelia detuvieron este viernes 2 de enero de 2026 a Roberto Cabrera González, alias "El Betillo" y/o "El Taquero", un presunto sicario implicado en el asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensas en Michoacán, ocurrido el 29 de junio de 2023.
La detención se realizó tras una persecución policial en la avenida Madero Poniente, a la altura de la colonia San Pascual, donde se interceptó una camioneta Toyota RAV gris en la que viajaba "El Betillo" junto a dos cómplices, identificados como Fernando Javier C. y José Ernesto R..
Durante la revisión del vehículo, las autoridades aseguraron varias armas de fuego incluyendo una ametralladora tipo Minimi, un rifle de asalto AK-47 y una pistola calibre 9 mm, además de equipo táctico con la leyenda "Fuerzas Especiales Mando R", que quedó a disposición del Ministerio Público.
"El Betillo" era buscado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), que había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos por información que llevara a su captura por su presunta participación en homicidio, tentativa de homicidio y robo calificado, vinculado al ataque en el que también perdieron la vida al menos cuatro escoltas de Mora.
Hipólito Mora Chávez fue uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en la zona de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, cuando en 2013 civiles se levantaron en armas contra el crimen organizado, especialmente el cártel de Los Caballeros Templarios.
El 29 de junio de 2023, Mora fue emboscado y asesinado junto con sus escoltas por un grupo armado presuntamente ligado al cártel de Los Viagras, que empleó rifles de alto calibre y tácticas militares en el ataque.
Tras ese homicidio, las autoridades identificaron a varios presuntos implicados y emitieron órdenes de aprehensión para varios miembros del grupo delictivo, algunos de los cuales ya habían sido capturados con anterioridad, mientras otros continuaban prófugos.
Con la detención de "El Betillo", las autoridades buscan fortalecer la carpeta de investigación y avanzar en la trascendental investigación criminal de uno de los hechos de violencia más relevantes en los últimos años en Michoacán.