Detienen a secretaria particular de Grecia Quiroz por presunta implicación en el asesinato de Carlos Manzo

Yesenia Méndez, es investigada por el homicidio del exalcalde de Uruapan

Uruapan, Michoacán. - Autoridades federales y estatales detuvieron este 8 de enero de 2026 a Yesenia Méndez Rodríguez, quien se desempeñaba como secretaria particular de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Itzel Quiroz García, por su presunta vinculación en el asesinato del exalcalde Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre de 2025 durante las festividades del Día de Muertos en esta ciudad michoacana.

La captura de Méndez Rodríguez, registrada en el Registro Nacional de Detenciones, fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán (FGE) en la colonia Centro de Uruapan, al interior del despacho de la Presidencia Municipal.

Yesenia, identificada en documentos oficiales como Yesenia "N", había sido secretaria particular de Carlos Manzo desde septiembre de 2024 y continuó en el cargo con Grecia Quiroz, quien asumió la alcaldía tras el homicidio de su esposo. Por su cercanía con el exalcalde, autoridades investigan si Méndez facilitó información interna, como agendas y movimientos oficiales, que pudo haber sido utilizada por los presuntos responsables del ataque.

La detención se da en un contexto de avance en la investigación del homicidio de Manzo, en el cual ya han sido aseguradas varias personas presuntamente vinculadas, incluidos líderes de grupos delictivos y colaboradores con posible relación en el atentado.

De acuerdo con las primeras versiones, Méndez estaría siendo investigada por filtración de información sensible sobre el edil, aunque hasta el momento no se han detallado formalmente los cargos específicos que se le imputan ni el grado de participación exacta que se le atribuye en la comisión del delito. Las autoridades continúan con las diligencias judiciales para determinar su responsabilidad.

Tras su arresto, la funcionaria quedó a disposición de la Unidad de Investigación y Persecución en Materia de Narcomenudeo de la FGE, donde se espera que en próximos días se formule la imputación ante el juez que libró la orden de aprehensión.