Detienen en Monterrey a ´El Betito´, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, en operativo federal

Mario Alberto Cárdenas Medina, presunto generador de violencia, fue aprehendido con armas y droga

Monterrey, Nuevo León. - Autoridades de seguridad detuvieron a Mario Alberto Cárdenas Medina, alias "El Betito", identificado como sobrino del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, durante un operativo realizado la noche del domingo 21 de diciembre de 2025 en esta ciudad. 

La intervención se llevó a cabo alrededor de las 19:09 horas sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia 39, entre esa arteria y la Avenida Alfonso Reyes, cuando elementos del Grupo de Coordinación Metropolitana y de la Policía Estatal detectaron una camioneta sospechosa en el estacionamiento de un área comercial. Al intentar huir, los ocupantes fueron alcanzados por los uniformados y se procedió a la detención de Cárdenas Medina, de 43 años, junto con otros dos hombres, identificados como Raúl "N" y Kevin Alberto, de 19 años. 

Durante la revisión de los detenidos se aseguraron armas de fuego, incluyendo un arma larga, un arma corta, siete cartuchos útiles, así como sustancias con características similares a la droga conocida como "cristal" (alrededor de 44 bolsas), una báscula digital, dinero en efectivo y la propia camioneta empleada en la huida. 

"El Betito" es hijo de Mario Cárdenas Guillén, alias "El M1", ex líder de la facción Los Metros dentro del Cártel del Golfo y persona señalada en múltiples ocasiones por su presunta participación en actividades delictivas como narcotráfico, tráfico de armas y generación de violencia en Tamaulipas y la región noreste del país.

Tras su captura, los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo León, donde se definirá su situación jurídica de acuerdo con los delitos que se le imputan.

Cabe recordar que "El Betito" ya había sido detenido en 2019 por autoridades federales en el Estado de México por cargos relacionados con armamento, drogas y delincuencia organizada, aunque en una ocasión anterior obtuvo su libertad tras un proceso judicial, situación que no ha impedido que siga siendo sujeto de investigaciones por parte de las autoridades federales y estatales.

La detención de uno de los integrantes con vínculos familiares directos con altos mandos del Cártel del Golfo representa un golpe a las estructuras delictivas en el noreste del país, en un contexto en el que las fuerzas de seguridad mantienen operativos conjuntos para desarticular redes criminales y combatir los delitos de alto impacto.