Día Mundial del Cáncer de Pulmón: Niñas comienzan a fumar entre los 9 y 10 años

En México las mujeres de clase media, con mayores recursos y con educación superior están fumando más que los hombres.

Ciudad de México, 16 noviembre, 2022.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, en México las niñas están comenzando a fumar entre los 9 y 10 años, las tendencias son alarmantes, ya que las jóvenes son un blanco importante de la industria que pretende captar mujeres desde edades muy tempranas, advirtió el doctor José Manuel Mier Odriozola, director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax, Hospital Ángeles Lomas.

El Dr. Mier dijo que actualmente en México las mujeres de clase media, con mayores recursos y con educación superior están fumando más que los hombres, lo que ha provocado que las muertes en las mujeres se hayan duplicado en los últimos 20 años,

“El tabaco daña igual a hombres y mujeres, pero lo que se ha visto, es que hay más cáncer en mujeres en hombres y se debe a que fuman más a diferencia de hace 40 años que fumaban más los hombres.

“En México fuman igual hombre y mujeres y en las grandes urbes como ciudad de México, Monterrey y Guadalajara entre otras fuman más las mujeres”, dijo Mier Odriozola.

Derivado de esto, -dijo el experto- se ha detectado que el factor hormonal, que en algunos casos juega un papel protector en algunas enfermedades como las cardiopatías, en el caso del cáncer de pulmón es en contra, debido a que el cáncer de pulmón podría estar ligados a  las hormonas , es decir que a mayor hormona mayor posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón.

Además, el tabaco se ha visto que hay factores genéticos alterados, es decir que los genes pueden mutar más fácilmente en mujeres en hombres por una cuestión genética, por eso podemos afirmar que el tabaco daña más a las mujeres que a los hombres, dijo el doctor Mier.

Los factores asociados al inicio del tabaquismo son diferentes en las mujeres entre los cuales se encuentran la autoestima, el estrés, los problemas de peso corporal y la preocupación por la autoimagen son los factores que más influyen en la iniciación en las jóvenes.[1]

También existen diferencias de género en el mantenimiento del tabaquismo y uno de los factores que animan a la mujer a continuar fumando es el miedo a engordar[2].

El Dr. Mier dijo que es fundamental la promoción de conductas saludables e intervenciones a partir de la incorporación de la perspectiva de género para evitar el inicio del tabaquismo en las niñas y mujeres jóvenes.