Diez datos de la Ibero que tienes que conocer

A 80 años de ser fundada, la Universidad Iberoamericana es una de las universidades privadas más importantes de México.

Ciudad de México. - La Ibero al ser una de las universidades privadas más importantes del país, cuenta con una amplia historia respaldada por un acervo cultural reconocido. Además, ha sido parte de las grandes transformaciones que el país ha vivido con el paso del tiempo.  Por lo mismo puede presumir de diez datos que seguramente no conocías. ¿Estás listo?

Este 2023, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, celebra 80 años de una trayectoria de liderazgo educativo a favor de la excelencia humana integral. Se trata de un rasgo que la caracteriza desde aquel 7 de marzo de 1943, cuando la Compañía de Jesús fundó el entonces Centro Cultural Universitario.

  • El Centro Cultural Universitario surgió con una Escuela de Filosofía y Letras incorporada a la UNAM que impartía dicha carrera y tenía una matrícula de 7 profesores y 13 estudiantes.
  • En 1953 pasó a denominarse Universidad Iberoamericana, tal como la conocemos ahora, y se dio a conocer un primer escudo, así como el lema actual, “Veritas Liberabit Vos” (La verdad nos hará libres). 
  • El 14 de marzo de 1979 a las 5:07 de la mañana, se registró un sismo de 7.6 grados, uno de los más fuertes de la historia en la Ciudad de México. Con epicentro en Petatlán, Guerrero, se convirtió en parte de la historia de la Universidad Iberoamericana por sus consecuencias: gran parte de los edificios de la IBERO en la Campestre Churubusco cayeron o sufrieron daños irreparables. Afortunadamente, ningún integrante de la IBERO resultó herido.
  • En 1982 arrancó el proyecto de construcción del campus Santa Fe, donde actualmente se asienta la Ibero, e inició clases en 1988. Entre sus múltiples y constantes ampliaciones y crecimiento, el inmueble inauguró en 2001 el Observatorio Astronómico Clavius, por donación de FICSAC.
  • Grandes personalidades han egresado de la Ibero, entre ellas: Martha Bárcena, diplomática de carrera que estuvo al frente de la Embajada de Estados Unidos; Jaime Cohen Benítez, CEO de Mercedez-Benz México; Frida Escobedo, acreedora de varios premios como la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, seleccionada para diseñar la nueva ala de arte moderno y contemporáneo del MET; Francisco Serrano Cacho, arquitecto que ha estado al frente de obras como la Embajada de México en Berlín, Brasilia y Guatemala; Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta; Gabriela Warkentin, periodista y profesora universitaria, entre otras.
  • De la Ibero han egresado alrededor de 74 mil estudiantes de licenciatura y poco más de 9 mil estudiantes de posgrado. Actualmente cuenta con más de 11 mil estudiantes, de los cuales 9 mil 832 son estudiantes de licenciatura, 772 de maestría y 261 son de doctorado.
  • Cada 8 de 10 personas trabajadoras en la Ibero, son mujeres, ya sean docentes, administrativas o de servicio. Es una de las universidades más incluyentes del país.
  • Siendo una universidad de investigación que trabaja en ofrecer soluciones a los problemas del presente, cuenta con 157 académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
  • En los rankings nacionales e internacionales, la Ibero figura entre las 5 universidades de mayor prestigio académico del país. En varios programas académicos, se considera a la Ibero como número 1 a nivel nacional.
  • En 2022 la productividad científica de la Ibero se tradujo en 283 productos de investigación. Ese mismo año se realizaron más de 50 proyectos de investigación con enfoque social para incidir en el diseño de políticas públicas.
Sin duda, después de leer verás de una manera distinta a la Ibero. Recuerda que, en el marco de los 80 años se están realizando varios eventos conmemorativos, por ello, no dejes de visítanos en http://www.ibero.mx/ y seguirnos en redes sociales como Twitter @IBERO_mx, Instagram /ibero_cdmx/ , y Facebook /laibero.