Diputados aprueban que Infonavit construya, rente y venda vivienda
La Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles una reforma al artículo 123 de la Constitución, que otorga nuevamente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la facultad de comprar terrenos y construir viviendas. Esta reforma también incluye la posibilidad de que los trabajadores puedan arrendar las viviendas antes de comprarlas.
La reforma establece que el Infonavit implementará un sistema de vivienda con enfoque social, permitiendo a los trabajadores acceder a créditos asequibles y suficientes para la adquisición o mejora de viviendas. Además, el Instituto podrá invertir en la compra de terrenos y en la construcción de viviendas para que los trabajadores puedan comprarlas o rentarlas, según lo determine la ley.
Asimismo, se estipula que los trabajadores, después de un año de cotización, podrán acceder a viviendas en arrendamiento social propiedad del Infonavit, con mensualidades que no superen el 30% de su salario.
La iniciativa fue aprobada con 469 votos a favor y una abstención, tanto en lo general como en lo particular. Durante el debate, se presentaron 199 reservas de los diferentes grupos parlamentarios, de las cuales solo dos, propuestas por Morena, fueron aprobadas. Estas incluyen que el trabajador también podrá adquirir uso de suelo para vivienda y eliminan el párrafo que otorgaba a los arrendatarios el derecho a adquirir la vivienda después de 10 años de alquiler, según lo estipulaba la ley.
La propuesta fue enviada al Senado para su revisión y futura discusión en el Pleno de la Cámara Alta.