Distorsión de cifras delictivas en 2025: estudio denuncia manipulación de registros oficiales

Causa en Común revela reclasificación de homicidios, desapariciones y otros delitos para aparentar disminuciones; advierte que la subestimación de datos impide diseñar políticas públicas efectivas.

 En el estudio "La (supuesta) incidencia delictiva durante 2025: qué dicen y qué ocultan los registros oficiales", Causa en Común examinó los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Se observó que, para presentar supuestas reducciones, el gobierno realiza comparativos caprichosos; además de posibles manipulaciones mediante el traslado de delitos a diferentes categorías o subcategorías. Esto último es notorio en el caso de los homicidios dolosos, cuyas aparentes disminuciones deben analizarse en contraposición y como posible consecuencia de los incrementos en los registros de desaparecidos y de "otros delitos contra la vida y la integridad", así como de homicidios culposos ("accidentes") en algunas entidades.

Algunos ejemplos de anomalías en 2025:

  • Posible reclasificación de los homicidios dolosos como homicidios culposos (no intencionales): Morelos reportó 26% menos víctimas de homicidio doloso, con respecto a 2024, y un incremento de 25% de las víctimas de homicidio culposo.

  • Posible reclasificación de los homicidios dolosos como "otros delitos contra la vida": En Tabasco, el número de víctimas de "otros delitos contra la vida" aumentó 88%, mientras que las víctimas de homicidio doloso supuestamente disminuyeron 23%.

  • Posible reclasificación de los homicidios dolosos como desapariciones: En 2025, Jalisco reportó una disminución de 33% en las víctimas de homicidio doloso respecto a 2024, mientras que el número de personas desaparecidas aumentó 219%.

  • Feminicidio: En Guanajuato, entidad con la mayor cantidad de mujeres asesinadas (345), sólo el 5% de dichos asesinatos fueron tipificados como feminicidio.

  • Posible reclasificación de los secuestros como "otros delitos contra la libertad": Quintana Roo reportó cero víctimas de secuestro, en contraste con 1,511 víctimas de "otros delitos contra la libertad".

  • Posible reclasificación de trata de personas como "otros delitos contra la sociedad": Ciudad de México reportó 83 víctimas de trata, en contraste con 1,716 víctimas de "otros delitos contra la sociedad".

  • Extorsión: Chihuahua y Tlaxcala reportaron 11 y 14 víctimas de extorsión, respectivamente.

  • Narcomenudeo: Chiapas reportó 1,411 casos en 2025, un incremento de 453% respecto al año anterior; en contraste, Tlaxcala únicamente registró 117 casos, cuando el promedio nacional fue de 3,257 casos.

  • .Violencia familiar: Seis entidades reportaron una incidencia menor a los dos mil 500 casos, destacando Yucatán (288) y Tlaxcala (49).

  • Robo de vehículo con violencia: Desde 2019, Colima no reporta ni un solo caso de este delito, aunque sí reporta robos de vehículo sin violencia: 232 en 2025.

  • Robo a transeúnte con violencia: 11 entidades reportaron una incidencia menor a los 100 casos, destacando Colima (25) y Nayarit (6).

  • Robo a transportista con violencia: El 81% de la incidencia reportada se concentra en dos entidades: Estado de México y Puebla, mientras que nueve entidades no reportan ni un solo caso.

  • Delitos en materia de hidrocarburos: todas las entidades reportaron incrementos, con excepción de cuatro: Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz. Destacan las supuestas reducciones en las últimas tres, tomando en cuenta su infraestructura petroquímica.

  • Delitos en materia de delincuencia organizada: Con todo y la existencia de una definición amplia de "delincuencia organizada" y de instrumentos de ejecución penal expedita (como la prisión preventiva oficiosa), llaman la atención los bajos números de carpetas de investigación abiertas por la FGR. En 2025, por ejemplo, Tabasco y Zacatecas reportaron cinco casos y un caso, respectivamente.

En conjunto, la subestimación y la distorsión de los datos sobre delincuencia con fines de propaganda política son de tal magnitud que impiden considerarlos una herramienta útil para generar diagnósticos y políticas públicas. Con el fin de contar con reportes oficiales que verdaderamente reflejen la realidad delictiva en el país, Causa en Común propone:

  • Impulsar un programa nacional para incrementar la denuncia ciudadana, fortaleciendo modalidades como mesas de trabajo vecinales y vías digitales.

  • Que el SESNSP determine y promueva los incrementos presupuestales necesarios para fortalecer sus sistemas de información y tecnología para la recopilación, análisis y difusión de datos relacionados con la seguridad pública.

  • Que el SESNSP defina y promueva la aplicación de criterios homologados para la recopilación, sistematización y manejo de la información estadística.

  • Que el SESNSP lleve a cabo auditorías de los registros estatales y federales de incidencia delictiva, con énfasis en aquellos que muestren anomalías y evidencias de probables manipulaciones.

  • Que el SESNSP desarrolle programas de capacitación para los servidores públicos encargados de generar información estadística sobre incidencia delictiva. Esto permitirá contar con mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellos funcionarios que proporcionen información estadística incompleta, manipulada o falsa, y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas.