Economía tuvo su peor inicio de año desde 2009

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 .- Ante las restricciones aplicadas el mes pasado para tratar de contener la pandemia, la economía mexicana tuvo su peor arranque de año desde la crisis de 2009. Con base en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el Inegi calcula que la producción nacional cayó 4.4% durante enero, cuando se registró un récord de casi 33 mil muertes por Covid-19 y México se convirtió en el tercer país con más decesos por el virus.

Enero también fue el último mes completo en el que se suspendieron las actividades no esenciales en la Ciudad de México, el Estado de México y gran parte del país, por situarse en color rojo en el semáforo epidemiológico. De confirmarse las estimaciones del Inegi, será el peor inicio de año desde enero de 2009, cuando la actividad nacional se contrajo 5.9% en comparación anual y se sentían los peores estragos de la última crisis económica mundial, que tuvo origen en EU. 

Para Julio Santaella, presidente del Inegi, los resultados del IOAE sugieren un deterioro de la actividad económica en el inicio de este 2021. El instituto calcula que las actividades relacionadas con los servicios retrocedieron 5.4% en enero, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

En tanto, la industria, que aporta la otra tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, se redujo 4.4% a tasa anual. Desde la perspectiva de los analistas de Banorte, los resultados aluden a que la recuperación que comenzó en junio de 2020 se detuvo el mes pasado, a causa, en buena parte, de las restricciones que se aplicaron debido al deterioro del semáforo epidemiológico, lo que implica "un entorno de mayores retos para el primer trimestre del año". 

En Banorte estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá 0.3% entre enero y marzo a tasa trimestral, después de haber crecido durante la segunda mitad del año pasado. Especialistas de Banco Base consideran que, si bien durante febrero los nuevos casos de coronavirus comenzaron a bajar gradualmente, esperan un golpe adicional en la actividad económica debido a que la tormenta invernal que azotó a Texas y al norte de México ocasionó un desabasto de luz eléctrica y gas natural, afectando a millones de hogares y empresas.

El 18 de marzo, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de febrero y será hasta finales de abril cuando publique la estimación oportuna del PIB del primer trimestre de 2021. La probabilidad de que se observe una caída del PIB en los primeros tres meses del año es de 46%, de acuerdo con la encuesta que aplicó el Banco de México (Banxico) el mes pasado a 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. 

Estos mismos especialistas prevén que la economía mexicana repuntará 3.5% en todo este año, después de haberse hundido 8.5% en 2020, siendo la recesión más profunda desde 1932. El IMSS reportó 19 millones 822 mil empleos formales el mes pasado, 669 mil menos que en enero de 2020. De esta pérdida, 315 mil plazas o casi la mitad corresponden a actividades relacionadas con el turismo, el sector más afectado por la pandemia.