Educación financiera y crédito, los salvavidas de los emprendedores
En México, el 95% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs), pero a pesar de ser la unidades económicas más presentes en el país, las y los emprendedores detrás de estas compañías son quienes suelen solicitar créditos personales para financiar su negocio, y con ello se enfrentan a diversos desafíos que ponen en peligros sus finanzas propias y que afectan la supervivencia de la compañía.
Para entender más a fondo esta problemática, la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, explica que los primeros tres años, estas compañías suelen financiarse con recursos propios de las personas emprendedoras, de modo que es imposible que tengan claras estrategias como la planeación de un presupuesto, la gestión del flujo de efectivo, el control de gastos o la correcta administración de un crédito.
"Para las y los emprendedores el crédito es una herramienta para hacer crecer su negocio. Esta inyección de recursos les permite manejar situaciones críticas sin comprometer sus operaciones o crecimiento. Sin embargo, muchas veces, los microempresarios no cuentan con los conocimientos necesarios para gestionarlo de la mejor forma, sobre los requisitos para solicitarlo, nunca han consultado su Reporte de Crédito Especial (Mi RCE) o no conocen su Score Crediticio (Credit Score), todo esto dificulta su acceso a crédito", afirma Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, Sociedad de Información Crediticia (SIC) con más de 20 años de experiencia en el sector.
Este 27 de junio se conmemora el Día de las MiPyMEs, que además son empresas clave en el país, ya que además generan el 72% de empleo a nivel nacional y poco más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Qué pueden hacer los emprendedores?
Al respecto, el Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito plantea que la educación financiera es el primer paso para que los microempresarios tener un mejor futuro financiero. "Los programas de educación financiera son clave para empoderar a las y los emprendedores. Estos deben incluir aspectos como la consulta periódica al Reporte de Crédito Especial y el Score Crediticio, ya que entender estos aspectos no solo les ayuda a evaluar su capacidad de obtener financiamiento, sino que también les permite identificar áreas de mejora en su comportamiento financiero".
El RCE les proporciona una visión detallada del historial crediticio del emprendedor, incluyendo pagos de deudas, uso de crédito y cualquier incumplimiento pasado.
"Al revisar regularmente su Reporte de Crédito Especial los emprendedores pueden detectar errores y gestionar sus deudas de manera más efectiva. Mientras que el Score Crediticio es un número que muestra qué tan sanos están sus créditos, es una especie de brújula que los guía para saber si van en la dirección que desean o si necesitan hacer algunos ajustes a su estrategia financiera"
Una gestión proactiva del historial crediticio, basada en el entendimiento del reporte y Score Crediticio, tiene múltiples beneficios, ya que los emprendedores que dominan estas áreas son más capaces de negociar condiciones de financiamiento favorables, acceder a diferentes tipos de crédito y construir una sólida reputación financiera que puede determinar la supervivencia y el crecimiento de su empresa.