Empresas aprenden de forma rápida a manejar aranceles

Con una visión más clara de los aranceles, tanto a nivel país como de insumos, podemos identificar los sectores con mayor exposición a gravámenes de importación

Por ahora, las empresas han logrado prescindir de los efectos adversos del régimen comercial global, gracias a una combinación de estrategias operativas y financieras, que incluyen la diversificación de proveedores, la reconfiguración de cadenas de suministro, el aprovechamiento de tratados comerciales vigentes y el uso de instrumentos financieros para mitigar riesgos cambiarios y arancelarios. 

Después de acumular inventarios a principios de año para resistir el aumento esperado de los aranceles, las empresas ahora están viendo cómo los gravámenes afectan los envíos a los puertos de EE. UU. El grado de impacto en los distintos sectores depende de varios factores: los aranceles a nivel país y sector (por ejemplo, acero y automóviles), y la cantidad de insumos —o productos terminados— sujetos a derechos de importación. Los distintos sectores enfrentan niveles variables de exposición a los aranceles y, por lo tanto, sus márgenes.