Gobierno entrega acueducto y distrito de riego al Pueblo Yaqui
Con la entrega del acueducto y la ampliación del distrito de riego 018 se avanza en el cumplimiento del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, al abastecer de agua potable a 42 mil 200 habitantes de 53 comunidades e incorporar a cerca de 38 mil nuevas hectáreas de superficie de riego.
Así lo señaló el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, durante el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el próximo titular de la Conagua, Efraín Morales López; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y autoridades tradicionales de las comunidades Yaquis.
Aarón Mastache aseguró que con estas acciones se atiende el Derecho Humano al Agua y el derecho al riego de la superficie agrícola de los Pueblos Yaquis. Estos proyectos forman parte de la agenda hídrica impulsada por el presidente López Obrador, que adquirió una relevancia sin precedentes.
En el Acueducto Yaqui se realizó una inversión total de 2 mil 055 millones de pesos (MDP), informó el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola. También detalló que sus principales componentes son: una obra de toma con capacidad para suministrar 200 litros de agua por segundo, la tubería de 241 kilómetros, una planta potabilizadora y tres tanques de almacenamiento para distribución por gravedad.
Mastache Mondragón precisó que, de forma temporal, la administración del acueducto será mixta. Durante el primer año de operación, se realizará entre la Comisión Estatal del Agua de Sonora y el Pueblo Yaqui; posteriormente, se transferirá por completo la administración y operación al Pueblo Yaqui.
En cuanto al Distrito de Riego 018, destacó que es el primer distrito de riego indígena del país. Su transferencia formal, realizada en diciembre de 2023, convirtió al Pueblo Yaqui, a través de la Comisión Jiaki del Agua, en los titulares y administradores de este territorio, marcando un hito en la gestión de recursos hídricos por parte de pueblos originarios.
Aarón Mastache detalló que los trabajos incluyeron la ampliación y sobreelevación del canal principal, la construcción de nuevas zonas de riego, la recuperación de áreas en desuso, así como la rehabilitación y ampliación de la obra de toma en la presa derivadora El Chiculi y la modernización de la infraestructura hidráulica existente, con una inversión total de 9 mil 546 MDP.
Finalmente, reconoció el trabajo y dedicación de todos los involucrados en la construcción y operación de estos proyectos. Asimismo, agradeció la voluntad de las autoridades tradicionales del pueblo yaqui, con quienes se estableció un diálogo permanente que permitió concluir estas obras.