Ernestina Godoy asume provisionalmente la FGR tras renuncia de Gertz Manero
Ensenada, 27 de Noviembre. - La abogada Ernestina Godoy Ramos asumió este jueves como encargada de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que Alejandro Gertz Manero presentara su renuncia al cargo, informaron fuentes oficiales.
La designación se realizó tras la carta de renuncia de Gertz Manero, en la que señaló que dejaría la titularidad de la Fiscalía después de haber sido propuesto como embajador de México en un "país amigo" por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Godoy Ramos, exfiscal de la Ciudad de México y actual consejera jurídica del Ejecutivo Federal, estará al frente de la FGR de manera provisional mientras el Senado analiza la renuncia y se activa el procedimiento constitucional para nombrar a un nuevo fiscal general.
El relevo se da en un contexto de gran atención política y social, ya que la FGR enfrenta desafíos en la procuración de justicia y demandas ciudadanas de transparencia e independencia institucional. La ley establece que, tras la aceptación de la renuncia del fiscal general, el Senado debe integrar una terna de candidatos para enviarla al Ejecutivo, que finalmente designará al nuevo titular.
La salida de Gertz Manero y la llegada de Godoy Ramos marcan un momento clave en la Fiscalía, cuyo liderazgo ha estado bajo escrutinio debido a disputas judiciales y cuestionamientos sobre su autonomía en los últimos años.
Godoy Ramos asumirá el cargo con el compromiso de mantener la operatividad de la institución y garantizar que los procesos en curso sigan su curso mientras se define al próximo fiscal general.