Es mejor prevenir; dar vida no debe implicar poner en riesgo la vida de la madre
Ciudad de México, junio de 2024.- Es imperativo hacer conciencia sobre el compromiso que debe tener México en la reducción de la mortalidad materna, ya que definitivamente ninguna mujer debería morir mientras está dando vida.
Es imprescindible reflexionar sobre el estado actual de esta problemática en México y reiterar el compromiso continuo para su prevención. "A pesar de los evidentes avances en la medicina y atención clínica, la mortalidad materna sigue siendo una realidad dolorosa en nuestro país", afirmó el doctor Luis Alfonso Chaves, Gerente Médico de Agefinsa México
Lo cierto es que la colaboración de múltiples actores es clave en la lucha contra la mortalidad materna. Agefinsa, una farmacéutica comprometida con este grave problema de salud, ha contribuido, mediante donaciones de fármacos, capacitación médica continua y campañas de concientización, este laboratorio, de origen guatemalteco con oficinas en México tiene dentro de su cartera de medicamentos, fármacos como el labetalol y el ácido tranexámico, fundamentales en el tratamiento de emergencias hipertensivas y hemorragias postparto.
Durante la pandemia de Covid-19, la mortalidad materna experimentó un aumento significativo, lo cual resultó ser un hecho preocupante y que no se puede ignorar. "Aunque actualmente las cifras muestran un descenso del 13% en comparación con el año 2022, es esencial mantener esta tendencia descendente y redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar niveles proyectados más bajos", añadió el doctor Luis Alfonso Chaves, Gerente Médico.
La recolección y análisis de datos sobre muerte materna son fundamentales para entender y abordar este problema. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad responsable de consolidar esta información, que se actualiza de manera periódica, informó que la muerte materna tiene implicaciones económicas significativas, como lo demuestra un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que estima un costo anual promedio de 342,218.13 por paciente fallecida.
Algunos de los costos asociados:
Los costos directos institucionales fueron de 22,237.92 pesos promedio mensual paciente.
El costo directo para el hogar 284.36 pesos promedio mensual paciente.
La pérdida de la productividad 5,952.00 promedio mensual paciente.
Así, las causas principales de muerte materna como se mencionó en párrafos anteriores, son la hemorragia obstétrica y la enfermedad hipertensiva del embarazo, incluyendo la preeclampsia y eclampsia. Sin embargo, la prevención es posible a través de programas de control prenatal, educación y atención médica oportuna. Estrategias como la formación de equipos de respuesta médica inmediata en hospitales y el acceso equitativo a la atención que son esenciales.
"En Agefinsa estamos muy enfocados en el tema de la educación médica continua y apoyamos la generación de evidencia científica local. Este enfoque integral busca capacitar a los profesionales de la salud y mejorar la atención materna en México", remarcó Scarlet Celis, Gerente de Marketing de Agefinsa
A pesar de los evidentes avances para combatir este flagelo, queda mucho por hacer para reducir la mortalidad materna en México. "Por tanto, es esencial una colaboración continua entre el sector público y privado, así como el compromiso de todos los actores involucrados en la atención materna. Solo trabajando de manera coordinada podemos lograr un impacto significativo y salvar vidas. Juntos, podemos hacer la diferencia y asegurar un futuro más seguro y saludable para todas las madres y sus bebés en México", dijo Scarlet Celis, Gerente de Marketing de Agefinsa.