Esta mañana John se intensificó a huracán de categoría 1
Al amanecer de hoy, John se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al sur de las costas de Guerrero, mientras que Helene alcanzó la categoría 2, al noreste de la Península de Yucatán. Ambos ciclones mantendrán el temporal de lluvias de intensas a extraordinarias en el occidente, sur y sureste de México.
Durante las próximas horas, John, en interacción con un canal de baja presión situado sobre el golfo de México, ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en el occidente de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, sur de Puebla y sur de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Morelos.
Asimismo, generará viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en los litorales de Colima, Jalisco y Oaxaca.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, John se localizó aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, ambas de Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
Por su parte, el huracán Helene, que esta mañana también se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará sobre el golfo de México hacia la península de Florida, Estados Unidos de América (EUA); su amplia circulación producirá lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y condiciones para la formación de trombas marinas durante la mañana en los litorales del oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo, además de rachas de viento de 30 a 50 km/h en costas de Campeche.
Helene se localizó aproximadamente a 345 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 515 km al sureste de Tampa, Florida, EUA, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 km/h.
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo; las de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
Por otra parte, se pronostican lluvias muy fuertes en Tabasco; fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit y Nuevo León, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.
También se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Estas condiciones serán generadas por el frente frío número 3 que recorrerá el noreste del país e ingresará en el golfo de México, y su masa de aire frío.
Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en el occidente de Chihuahua, el occidente de Durango, Jalisco y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día; ambiente matutino de fresco a templado, frío con posibles bancos de niebla en zonas altas y lluvias aisladas; por la tarde, ambiente templado, y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados y máxima de 19 a 21 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados y máxima de 15 a 17 grados.
En la península de Baja California se prevé cielo despejado la mayor parte del día; ambiente matutino templado, fresco en zonas serranas y bancos de niebla en el occidente de la península; hacia la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en el noreste de Baja California, y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán, por la mañana, cielo despejado en Sonora y parcialmente nublado con bancos de niebla en zonas de Sinaloa, ambiente de templado a cálido y fresco en zonas serranas; al atardecer, ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Sonora y el norte de Sinaloa, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región.
En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado la mayor parte del día; durante la mañana, bancos de niebla en sierras de Nayarit y en costas de Jalisco, así como ambiente fresco en la región, frío en sierras de Jalisco y templado en zonas costeras; se espera ambiente vespertino de cálido a caluroso, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 3 a 5 m de altura y condiciones para trombas marinas en el litoral de Michoacán, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Colima y Jalisco.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado la mayor parte el día con niebla en zonas altas; lluvias y chubascos matutinos con ambiente fresco en la región y templado en zonas costeras. Hacia la tarde se prevé ambiente de templado a cálido y fresco en zonas altas, y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 3 a 5 m de altura y condiciones para trombas marinas en costas de Guerrero, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Oaxaca.
El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del golfo de México será de cielo medio nublado con lluvias y chubascos matutinos, ambiente templado, de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas; se prevé ambiente vespertino de cálido a caluroso, templado en zonas montañosas de Veracruz, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de viento de 30 a 50 km/h en costas de Tamaulipas.
En la península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día; ambiente matutino de templado a cálido, además de lluvias y chubascos; por la tarde se espera ambiente cálido, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y condiciones formación de trombas marinas, durante la mañana en costas de Yucatán (oriente) y Quintana Roo (norte), así como rachas de viento de 30 a 50 km/h en costas de Campeche.
Para los estados de la mesa del Norte se pronostica, durante la mañana, cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de fresco a frío; se espera ambiente vespertino de cálido a caluroso en regiones de Coahuila y Nuevo León y templado en zonas serranas, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
Finalmente, las condiciones del tiempo para las entidades de la mesa Central serán de cielo nublado durante el día; por la mañana se prevén lluvias aisladas, bancos de niebla y ambiente fresco en la región, y frío en sierras de Hidalgo; hacia la tarde se prevé ambiente de templado a cálido, fresco en zonas altas, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.